Mañana arranca campaña “La Paz Te Quiero Verde”

Entre el 2007 y 2011, La Paz logró plantar un cuarto de millón de árboles de distintas especies en 328 hectáreas. Para el 2013 los planes son más ambiciosos.


PLAN DE FORESTACIÓN EN DISTINTOS BARRIOS PARA VER A LA PAZ VERDE.

Veinte mil árboles serán destinados a incrementar la cobertura forestal que tiene el municipio al inicio del plan de forestación 2012-2013 denominado “La Paz Te Quiero Verde” que abrirá de manera oficial el Alcalde Luis Revilla la próxima semana en la Plaza Villarroel, informó la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo (OMPD).

El plan arrancará en una primera fase el lunes 8 de octubre a las 10:30 de la mañana en la zona de Miraflores, donde serán asentadas 900 plantines (de distintas especies nativas e introducidas foráneas) bajo parámetros de planificación urbana, políticas de restauración y conservación de suelos, pero además de protección de cuencas hidrográficas para mejorar las condiciones ambientales en el municipio, precisó la DGA.

En una segunda fase el plan llegará también a la zona de Achumani (La Barqueta); Haiñajaira; Barrios y Comunidades de Verdad. Además la estrategia que se pondrá en marcha tiene previsto irradiar sus beneficios a los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi, áreas del territorio donde serán asentadas aproximadamente 3.000 plantines.

“Lo que estamos buscando con el plan de forestación es consolidar objetivos estratégicos que están vinculados a preparar al municipio para el cambio climático, un tema de preocupación para La Paz y que es parte de la elaboración de la propuesta de desarrollo hacia el 2040”, sostuvo el Oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo, Alvaro Blondel.

El plan de forestación será implementado en dos etapas: la primera destinada exclusivamente a asentar las especies en el territorio en las áreas de intervención previamente establecidas y, la segunda, a controlar rigurosamente la riqueza forestal que tenemos en el municipio, señaló el Director de Gestión Ambiental, Efraín Fernandez.

Queñua y kiswara especies nativas; acacia, fresno, molle y ciprés, especies introducidas, serán los tipos de árboles que serán plantados a lo largo y ancho del territorio del municipio. De esta manera, el último trimestre de la presente gestión (octubre-diciembre 2012) serán asentadas aproximadamente 13.000 plantines.

Las actividades continuarán el primer trimestre del próximo año (enero-marzo 2013) cuando serán sembrados otros 7.000 plantines, haciendo un total de 20.000 árboles plantados.

Para el segundo semestre de 2013 (abril a septiembre) que coincide con la época seca, el plan ha previsto desplegar acciones de intervención en las áreas que fueron forestadas con monitoreo y evaluación del grado de crecimiento de las plantines. Adicionalmente, junto a Emaverde, se pondrá en marcha actividades de poda, tala y control fitosanitario a los árboles que tiene el municipio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad