Privados de libertad de la tercera edad piden detención domiciliaria


Más de cien privados de libertad de la tercera edad de la cárcel de San Pedro de La Paz piden que las autoridades judiciales permitan que aquellos reos que tienen delitos leves y sin sentencia ejecutoriada puedan optar por la detención domiciliaria.

De este total el 60 por ciento no tiene sentencia ejecutoriada, todos son detenidos preventivos en algunos casos por muchos años por delitos de la Ley 1008 y estafa.

Sobre la retardación de justicia que viven estas personas debido a la falta de jueces y fiscales que atiendan estos casos, también viven el hacinamiento y la convivencia en un ambiente de drogas, alcohol y otros delitos que no son controlados por las autoridades del régimen penitenciario, menos por la guardia de seguridad interna del penal.

Otro elemento que se suma a la retardación de justicia de dichas personas de la tercera edad es la salud que confrontan, debido a que en su mayoría ya han pasado los 75 años de edad, por lo que su salud se resquebraja día a día, sin que puedan encontrar una atención médica en el interior del penal.

Producto de la edad avanzada con que cuentan estas personas la salud de los mismos se encuentra malograda, presentando los típicos problemas de la edad avanzada con que cuentan como enfermedades renales y la próstata entre las que abundan en el penal.

Una de las personas que no quiso ser identificada, que vive desde de diez años en el centro penitenciario por un delito de robo que nunca se le pudo comprobar y que ahora cuenta con 80 años de edad, le pide a las autoridades judiciales que debido a que nunca fue comprobado su delito, ahora por lo menos tenga la posibilidad de optar por una detención domiciliaria, porque tiene el deseo de estar junto a su familia lo poco que le queda de vida además de encontrarse enfermo “lo único que les pido a las autoridades que se compadezcan de nosotros que vivimos en esta cárcel por más de diez años con penas leves que en su mayoría nunca se nos ha podido comprobar y si todavía estamos aquí es por la retardación de justicia que existe en nuestro país”.

“Personalmente, yo quiero estar al lado de mi familia, mis hijos, ya estoy viejo no sé cuánto tiempo más viviré, quiero que las autoridades a quienes corresponde, que por lo menos nos den esta posibilidad por un mínimo de sentido de humanidad”, relató el reo.

Por su parte, el delegado de los reos de la Cárcel de San Pedro, Guido Pórcel, señaló que esta medida sería de gran beneficio para las personas de tercera edad y para el medio carcelario, debido a que la mayoría tiene más de 75 años, por lo que tienen distintas enfermedades que en cualquier momento corren el riesgo de empeorar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad