Los residuos deben depositarse por separado para favorecer el reciclaje



La inadecuada disposición de la basura es una costumbre, que se busca cambiar en la ciudadanía. Con este fin se impulsan campañas educativas y de sensibilización en cada región del país.

Los residuos sólidos deben ser seleccionados por separado, para favorecer el reciclaje, lo que facilitará el manejo y disposición de la basura, con importantes resultados en la calidad ambiental y la salud.

El responsable de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, reflexionó sobre la importancia de separar los residuos sólidos, entre los que se encuentran los materiales orgánicos e inorgánicos como: los restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, entre otros.

“Es importante el manejo adecuado de las bolsas plásticas y los papeles, para su aprovechamiento futuro, lo que finalmente repercutirá en la reducción de la basura en el relleno sanitario de cada ciudad”, dijo.

Una de las cosas más urgentes para las poblaciones urbanas, sostuvo, es la necesidad de reducir el uso de bolsas plásticas. “El volumen de bolsas plásticas excede el 1.3 millones de unidades sólo en la compra matutina de pan a nivel nacional”.

En La Paz se maneja cerca de 200 mil bolsas, sólo en la compra matutina. Mencionó que este acumulo se debe a que la ciudadanía usa excesivamente bolsas plásticas, para cualquier compra, lo que a su juicio genera grades problemas de contaminación.

“Estos datos nos hacen pensar que debemos cambiar algunas conductas, por ejemplo, el uso de bosas plásticas para comprar pan, ya que podemos hacerlo con una bolsa de tela y así reducir este agente contaminante”, explicó Alvarado.

Otra de las medidas importantes es reciclar los papeles, puesto que los mismos son de mucha utilidad para la fabricación de otros productos. Las oficinas y unidades educativas son las que generan más residuos de papel, sin embargo, en la mayoría de los casos no existe un adecuado manejo de los mismos.

“En las unidades educativas no existe el acopio adecuado de los residuos de papel; un aspecto negativo considerando que la ciudad de La Paz tiene un millón de habitantes, en las que aproximadamente hay 200 mil estudiantes que cotidianamente generan residuos de papel”, explicó.

Un tercer tipo de residuo que se debe controlar son los orgánicos, como los restos de alimentos, mismos que también terminan en un depósito común, lo que genera más de una complicación en el momento de administrar la basura.

Controlando estos tres tipos de residuos haríamos un aporte significativo a las iniciativas de manejo de la basura; “las bolsas plásticas, los papeles y la materia orgánica son residuos, que merecen atención especial, en la que deberíamos participar todos”, sostuvo.

DATOS

- La Paz, con más de un millón de habitantes, genera cada jornada por lo menos 500 toneladas de basura, además de miles de litros de aguas servidas cuyo destino, por ser casi desconocido, se convierte en un enemigo oculto de medioambiente.

- Según Lidema del total de desperdicios sólidos, un 58,95 por ciento son alimentos o basura orgánica, el 42,05 restante, depende de la actitud consumista que tenga el paceño común.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad