Ley de Seguro de Vida para Periodistas

Empresarios de medios esperan consenso con el Gobierno para fiscalizar recursos



Los trabajadores de medios de comunicación esperan no verse afectados por imposición de norma gubernamental.

La Ley de Seguro de Vida, Contra Accidentes y Enfermedades de las y los Trabajadores de la Prensa pretende establecer que cada medio de comunicación privado aporte a un fondo común el 1% del ingreso bruto anual mientras que los comunitarios y productores independientes sólo el 0.25%. Los sectores que representan a la prensa y empresarios de medios privados esperan un mayor consenso con el Gobierno sobre este tema, ya que en algunos casos se podría afectar a la economía de los medios.

El propietario de Canal 33, Paceñísima TV, Alfredo Salazar, manifestó que este aporte afectará a los ingresos económicos de los medios de comunicación considerados pequeños y más aún si este aporte es menos para los medios comunitarios y productores independientes.

“Un aspecto importante es que se establezca un cuerpo colegiado que pueda controlar y sobre todo administrar los recursos. Este cuerpo colegiado debe formarse con las organizaciones como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), creo que todos deberíamos formar parte de la administración de estos aportes”, dijo.

Respecto al 0.25% que aportarán los medios “comunitarios” o “independientes”, Salazar considera que todos deberían aportar con el mismo porcentaje “porque esto va afectar a los medios de comunicación pequeños pues los ingresos no son los mismos en todos los medios”.

En tanto, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, espera que exista un mayor consenso con las empresas privadas y el resto de los sectores que se vean afectados con este aporte.

“Seguro afectará a los medios privados, pero esto es algo que tendrán que negociar y consensuar entre cada dueño y los trabajadores. Debería haber un consenso con las empresas de los medios. Nosotros ya presentamos el problema a las autoridades, pero todo quedó donde está”, señaló.

En el criterio del dueño del canal de televisión por cable ITV y la productora Imagen Virtual, Juan Carlos Arana, no deben existir fueros especiales para que sólo exista un seguro de vida para los periodistas si existen otros sectores “de mayor riesgo” que también necesitan una normativa que respalde su labor.

“La vida de un periodista es tan importante como la de un taxista o un policía que también trabajan hasta altas horas de año. Estamos en un país que rechaza la discriminación, entonces que no se discrimine a otros sectores”, citó.

La norma ingresó a consideración de la plenaria de la Cámara de Diputados donde se podrían generar modificaciones, aunque el oficialismo asegura que el proyecto fue consensuado y coordinado satisfactoriamente por el Ministerio de Comunicación.

La ministra del área, Amanda Dávila expresó al término de la sesión de comisión donde se aprobó el documento, que: “Es un proyecto de Ley de seguro de vida contra accidentes y enfermedades en general denominado ‘Hermanos Peñasco Layme’ para establecer el mecanismo de financiamiento para el seguro de los trabajadores de prensa, que tiene varios principios como solidaridad, igualdad, universalidad, transparencia y oportunidad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad