LA COLUMNA


Pequeña gran diferencia. Una cosa es toque de queda, como medida preventiva para evitar desmanes sociales e incluso combatir ilícitos. Este término es empleado desde hace muchos años y parece algo caduco hasta la fecha. Otra cosa es “Estado de sitio”, una medida extrema en tiempos de democracia que al sólo ser nombrado causa alarma en la sociedad. Esta pequeña gran diferencia entre uno y otro término es lo que algunos medios titularon con acierto en la mayoría y total desacierto amarillista en otro. Reflexión para algunos colegas.

¡Arde Roma! Esta popular como célebre frase se da en medio de conflictos y convulsiones en la sociedad que se tornan incontrolables, que dejan espacio a la anarquía total y donde el valor de la vida humana pierde consistencia en el choque de bandos o posturas. Colquiri demuestra que es un distrito minero que pregona la vida y respeta la vida. Los temores de que la madrugada traiga consigo muerte, dolor y luto se disipó son el pacto de “toque de queda y ley seca” entre asalariados y cooperativistas. Las premoniciones constantemente erráticas de la desinformación deberán decir que “se apagó Roma”.

Acción estudiantil. Héctor Orellana, estudiante de Ciencias Políticas, es un ejemplo del postulado kenediano de “no preguntes qué puede hacer tu país por ti sino qué puedes hacer tú por tu país”. El estudiante de último año, dijo que decidió ser politólogo porque en su vivencia diaria, cuando era albañil, se preguntaba sobre el manejo del Estado y un día dijo voy a conocer cómo funciona esta estructura para luego tratar de generar cambios y realizar gestión pública y social. Casos como este demuestran que la vocación prima antes que los intereses superfluos o monetarios al momento de decidir el futuro académico.

Predicción cumplida. La parapsicóloga Karma volivió a tener éxito en sus premoniciones. Ayer se cumplió la cita de que Hugo Chávez ganaría la elección en Venezuela y “que prolongará su mandato”, tal como escribió en diciembre de 2011 dentro de los vaticinios de fin de año. Otros, con mucho lamento, fallaron por nueve puntos.

Dedicado a Cristina. El mandatario venezolano reelecto durante su discurso de victoria “dedicó” esta mayoría a su homóloga argentina Cristina Fernández, los gobiernos de América y el ALBA. Seguramente el mandatario boliviano se sintió algo apartado con esta declaración que contiene carga política electoral.

Dos años de la Ley 045. La Ley contra el racismo y toda forma de discriminación cumple hoy dos años desde su promulgación. La coerción aplicada por esta norma aún se encuentra en debate entre los límites que tiene con los postulados de la libertad de expresión y aquellos casos que transgreden el pacto social, cayendo en la ofensa irracional. El propulsor de este proyecto, el diputado afroboliviano Jorge Medina, dijo en un comunicado: “Varios medios de comunicación, tanto televisivos, radiales como de la prensa escrita han destinado espacios específicos para difundir mensajes en contra de la discriminación y el racismo y eso hay que valorarlo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad