Los vehículos indocumentados son destinados a municipios del área rural



La población de Challapata era considerada un enclave para la comercialización de autos indocumentados, para lo cual se incurría en un conjunto de irregularidades que estaba atrayendo a otras comunidades.

Los vendedores de autos chutos de Challapata aseguraron que los vehículos indocumentados, que se ofertan en gran cantidad en la feria ilegal de esta localidad orureña, generalmente son destinados a poblaciones del área rural de Bolivia.

“Aunque no haya nacionalización, cada vez más están comprando (autos chutos) para llevar al campo de Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Caranavi, Alto Beni, Kulpina, a todos esos lados”, dijo a Erbol uno de los vendedores de la feria de Challapata a tiempo de ofrecer su mercancía.

El mismo vendedor aseguró que después de vender uno de sus autos en oferta, recomienda a sus clientes contratar el servicio de un chofer que conozca las rutas clandestinas hasta llegar al destino que quiera el comprador.

El enviado especial de Erbol contactó a estos choferes en la misma feria y constató que cobran entre 100 a 200 dólares, por llevar el auto chuto dependiendo de la distancia y tipo de ruta. “Yo se lo llevo por 150 a Cochabamba y por 200 dólares a Santa Cruz, ya conocemos los desvíos”, afirmó uno de los conductores.

No importando el destino de los autos chutos, sea a zonas rurales o ciudades intermedias, una vez que se adquiere un vehículo ilegal, lo que corresponde es “hacer los papeles, si llevas a la ciudad hay que ‘gemelear’, por eso arto llevan para Cochabamba y para el campo, no hay nada legal aquí, todos hacen”, dijo otro vendedor.

Los papeles chutos o como comúnmente se conoce “la gemeleada” cuestan 300 dólares o más dependiendo del auto. “Los que llevan gemelean, si compras te llevo donde te lo pueden hacer, puede costar alrededor de 300 dólares”, aseguró otro ofertante, quien también contó que en La Paz el destino más usual es Caranavi.

En este recorrido por la feria, se llegó a la conclusión de que conseguir papeles clonados (chutos o gemeleados) es una tarea nada complicada. “Modelo 99 Toyota Noa, gemelear te cuesta 200 dólares, en La Paz también gemelean, los mismos pacos (policías) hacen eso, aquí mismo vas les pagas y lo hacen (…)”, explicó uno de los comerciantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.78356 Bs.

Publicidad