Condori pide hechos concretos y no sólo anuncios en el tema del Silala



Cívicos potosinos aplauden iniciativas productivas con el aprovechamiento de las aguas del Silala. Demandan el cumplimiento de la agenda de los 13 puntos propuesto por los habitantes de la Villa Imperial.

Celestino Condori, la voz cantante de Comité Cívico Potosinista y que no fue al acto de inauguración de las piletas en Quetena, para el aprovechamiento pleno de las aguas del Silala, aplaude la medida, pide que los hechos superen a las palabras y que el gobierno no se olvide de cumplir con la agenda de 13 puntos propuesto por los habitantes de la Villa Imperial.

“Como dirigentes pedimos que no se nos coarte, que no se nos tipifique y se nos catalogue como opositores al sistema de Gobierno. Como entidad cívica vamos a mantenernos en una posición muy clara respecto al uso de las aguas del Silala. Conocemos el proyecto que el Gobernador lo ha ido anunciando desde la gestión pasada y saludamos que esto se haga con seriedad”, dijo el dirigente.

Pidió el avance de los proyectos tal el caso del criadero de truchas y la utilización de las aguas que en este momento se va a Chile de manera gratuita.

“Lo que si discutimos como dirigentes cívicos es el hecho de que este tipo de actividades que se van impulsando, no sean sólo anuncios como se ha ido acostumbrando y nada concreto. El sábado se hizo una inauguración simbólica, los potosinos queremos ver esas obras consolidadas, ojalá que este proyecto se impulse de manera seria. Otro punto que observamos es que no demos motivos a Chile, para que por uno u otro motivo busque pretextos y excusas para incursionar en territorio boliviano. Creemos que este tipo de hechos que el gobierno departamental busca consolidar no genere mayores controversias entre Chile y Bolivia en el caso marítimo”, dijo Condori que espera que esta medida sirva de estrategia para presionar a Chile y no un motivo de distanciamiento.

Advirtió que Chile es un país con gente crítica que ve de reojo este conflicto y podría ocasionar que adopten una posición dura.

“Esperamos que el Gobierno, de una vez por todas consolide la agenda de 13 puntos, uno de los cuales era el tema Silala, porque no puede ser que el Vicepresidente se lave las manos y atribuya responsabilidades al Comité Cívico y sociedades de Potosí que, supuestamente se habrían opuesto a un proyecto que ya se estaba avanzando. Esto es una irresponsabilidad y una forma de salir del paso. Nosotros somos los primeros en pedir la reinstalación de las mesas de trabajo y esperamos que la Cancillería convoque inmediatamente a través de los técnicos correspondientes a esa reunión, porque ya habíamos avanzado y se tiene que seguir en esta tarea para que Chile pague no sólo la deuda histórica sino también lo que actualmente está utilizando de las aguas del Silala”, agregó.

Recordó que hasta el momento se tienen dos borradores en las conversaciones del Gobierno y Comcipo uno data de julio de 2009 y otro de noviembre del mismo año. Señaló que esos borradores carecían de fallas como por ejemplo el tema de la deuda histórica.

“En el caso Silala el tema es claro son vertientes a manera de manantiales que tiene un curso sucesivo, que Chile no acepta. Este país insiste en un documento que nosotros tenemos en el Comité Cívico que establece la posición de Chile y la de Bolivia. No hay que cometer los errores del pasado tal como ocurrió en 1906, en su momento un gobernador potosino otorgó de forma gratuita el uso de esas aguas a una empresa anglo chilena y hasta ahora sigue utilizando de manera gratuita. Por eso nosotros establecíamos puntos críticos concretos y redactar documentos que no tengan doble interpretación”, expresó.

Condori expresó que este es un punto muy sensible en las relaciones de los dos países y que si se corta el curso de las aguas por más de un mes, Chile seguramente adoptará una posición más dura.

“Lo que queremos es conocer el curso de las negociaciones para que el pueblo potosino esté más tranquilo, porque en este momento existe susceptibilidad. Nosotros esperamos la reunión entre el Comité Cívico y el Gobierno. Como entidad cívica estamos prestos a facilitar información porque tenemos documentos. Hay que ser sinceros y esto va de la parte boliviana, en Quetena prácticamente no existe población, lamentablemente es una población dispersa. Los proyectos ojalá favorecieran a una población que casi no existe, estamos hablando de Quetena Chico con una pequeña población”, afirmó.

Sugirió hacer un gran trabajo y generar una frontera viva, porque con Chile se tiene una frontera extensa, donde evidentemente se tiene que manejar proyectos adecuados y acordes a la región. En esta tarea se mostró dispuesto a coadyuvar.

“Ojalá el Presidente dejé de lado esa intensa campaña en contra del Comité Cívico. Hay algunos temas que están pendientes y queremos terminar para trabajar en una nueva agenda donde se incluya el tema del Silala, el del litio y los recursos naturales que tiene el departamento de Potosí. Hay una agenda amplia en el departamento de Potosí y quisiéramos que se viabilice mediante el Gobierno en un clima de apertura y no de confrontación”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78755 Bs.

Publicidad