Estudio afirma que alta presión arterial sin control puede dañar cerebro a los 40



Se considera que la hipertensión es un importante factor de riesgo “modificable” para el deterioro cognitivo en la vejez.

Washington.- La alta presión arterial no controlada daña la estructura y función del cerebro tan pronto como al inicio de los 40 años de edad, según un estudio de la Universidad de California en Davis, divulgado ayer en Internet.

Según el estudio, incluso los cerebros de personas en edad madura, que no tenían un diagnóstico clínico de hipertensión, muestran evidencia del silencioso daño estructural del cerebro, informó Efe.

La investigación descubrió un “envejecimiento acelerado” del cerebro en personas con hipertensión y prehipertensión en la década de sus 40 años de edad, que incluía daño a la integridad estructural de la materia blanca del cerebro y al volumen de su materia gris.

Ese hallazgo sugiere que la lesión vascular del cerebro “se desarrolla insidiosamente durante toda la vida con efectos visibles”, indicó el estudio.

Se trata del primer estudio que demuestra que hay un daño estructural en los cerebros de adultos al inicio de la edad madura como resultado de la alta presión arterial.

La alta presión arterial ya ha sido vinculada con el daño estructural a la materia blanca del cerebro y el deterioro cognitivo en los individuos de edad avanzada.

La investigación, publicada en línea en la revista médica The Lancet Neurology y que aparecerá en el ejemplar impreso de diciembre próximo, enfatiza la necesidad de poner atención a los factores de riesgo vasculares para el envejecimiento del cerebro, explicó Charles DeCarli, coautor del estudio.

“El mensaje aquí es sumamente claro: Las personas pueden influenciar la salud del cerebro a la edad avanzada, conociendo y tratando su presión arterial mientras son jóvenes”, observó DeCarli, profesor de neurología y director del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis.

“Las personas en nuestro estudio eran normales desde el punto de vista cognitivo, así que la ausencia de síntomas no significa nada”, precisó.

La presión arterial normal debe ser de 120 para la presión arterial sistólica, o sea el número en la parte superior, y por debajo de 80 para la presión diastólica, el número en la parte inferior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (164 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los muertos viven mejor

[Paulovich ]

¡Vaya regalitos!, ¡republicanos y presidenciales!

[Erika Brockmann]

Año Internacional de la Quinua

[Hernán Zeballos]

La vejez y la muerte

[Jaime Martínez]

Anécdotas gubernamentales

[Santiago Berrios]

Impunidad delincuencial


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78819 Bs.

Impunidad