[Alberto Zuazo]

Punto aparte

La economía social de mercado


Una exposición en profundidad sobre la Economía Social de Mercado ofreció el eminente académico argentino Marcelo F. Resico, con motivo de presentar la edición latinoamericana de su libro sobre este sistema de política económica.

La obra fue encargada y editada por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), de Alemania. Su presentación en La Paz la hizo la representante en Bolivia de esta organización, Susanne Käss, en acto cumplido el jueves 25, en el hotel Camino Real, de Calacoto.

La tarea que cumple la fundación alemana, en su cooperación internacional, es el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en el mundo. En Bolivia, periódicamente edita obras de autores bolivianos. Promueve también foros y debate encaminados a divulgar y actualizar las ideas políticas, económicas y sociales de la coyuntura nacional.

Resico explicó que “La Economía Social de Mercado es, al mismo tiempo, una teoría completa de la economía y un modo de organización probado de la economía real”.

Este enfoque se desarrolló en Alemania y se aplicó a la economía de este país con importante éxito, después de la Segunda Guerra Mundial. Sus resultados fueron calificados como “milagro económico” e influyeron notablemente en soluciones similares en países de su vecindad, desde la época que surgió, en los años 40.

La Economía Social de Mercado es el producto de una búsqueda, por parte de distinguidos académicos alemanes, de un Marco Económico e Institucional de mediano y largo plazo, con la organización de un sistema económico diferente, equidistante de otras opciones practicadas en el mundo con resultados diversos.

El director del Programa de Políticas Sociales para América Latina de la Fundación Adenauer (SOPLA, por su sigla en alemán), con sede en Río de Janeiro, Olaf Jacob, refiere en el Prólogo del libro de Resico que aquél fue creado en el 2004, con el objetivo de coordinar e impulsar los diversos esfuerzos realizado por las representaciones de la KAS en los países de América Latina, sobre los conceptos básicos de la Economía Social de Mercado (ESM).

Jacob considera que el libro de Resico representa uno de los principales instrumentos para lograr esos objetivos. No sólo introduce de manera didáctica los conceptos principales de la ESM, sino que ofrece una visión amplia y adaptada a la realidad latinoamericana -con ejemplos prácticos de casi todos los países de la región-, de la interrelación entre la ESM y su posible puesta en práctica en América Latina. Aparte, se identifica como un proceso viable para abordar los retos socioeconómicos que enfrentan los países del área en el Siglo XXI.

El libro, titulado “Introducción a la Economía Social de Mercado”, no sólo es tal, sino un manual de las respuestas que ofrece la ESM en política monetaria, política fiscal, la defensa de la competencia, el mercado de trabajo, políticas con fuerte acento social, la política de medioambiente, el sistema económico internacional y los procesos de integración.

Resico refiere que la ESM nació de un marco de “pensamiento social cristiano”, que adoptó y adaptó los logros del liberalismo político y económico. De este modo, emergió una nueva síntesis que se distingue del socialismo y del liberalismo extremo.

El socialismo propone la creación de una sociedad donde la riqueza y el poder estén distribuidos equitativamente, aunque con corrientes que difieren sobre la forma de realizarlos. Sostiene que el capitalismo concentra de forma injusta la riqueza y priva de la igualdad de oportunidades a grandes porciones de población.

En el liberalismo hay también varias corrientes, pero coinciden en el constitucionalismo liberal, que se sustenta en elecciones abiertas. Propugna la libertad personal y abarca aspectos políticos, económicos y filosóficos, entre ellos el libre mercado, el Estado de derecho, el derecho individual a la propiedad privada y que la riqueza fluya para resolver las necesidades sociales.

El ideario de la ESM sostiene que es un justo medio entre las propuestas extremas del capitalismo y del socialismo. Una síntesis superior de ambos polos, que se nutre en gran medida de la Doctrina Social de la Iglesia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Caricatura


Sociales

BAILE DE GALA CIERRA LA AGENDA FESTIVA DE LA PAZ GOLF CLUB

Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Patiño, Óscar Mariscal, Alejandro Olmos y Bernardo Soria reciben los reconocimientos.