Costa y Lazarte ven un alejamiento entre Choquehuanca y el Ejecutivo



Eran otros tiempos, Choquehuanca reflexionando a un receptivo Morales. Hoy se los nota algo distanciados, pero en política nadie sabe.

En los últimos meses, el canciller David Choquehuanca se vio un tanto alejado de las actividades protocolares y de los proyectos del Gobierno central. El “poema” que regaló al mandatario Evo Morales el día de su cumpleaños denotó una reflexión sobre el manejo del poder, la humildad y el criterio de la verdad.

Según la analista Jimena Costa, el poder estaría centralizado en un grupo que desearía relegar a Choquehuanca, incluso por “celos” e imagen, porque después de Morales, el ministro de RREE es el único referente indígena dentro del Gobierno.

“Creo que el vicepresidente Alvaro García Linera le serruchó el piso muy hábilmente y lo hace a través del presidente, es decir, Morales cambia su decisión por el consejo del vicepresidente y eso va en contra del trabajo del canciller”, expresó la politóloga.

Costa agregó que las preocupaciones del canciller del Estado deberían centrarse en las relaciones de Bolivia con el mundo político, económico y cultural, pero se lo ha encomendado a otros quehaceres y son otros ministros y el mismo García quienes estarían “usurpando” su cargo.

Sobre este contexto el analista Jorge Lazarte, señaló que en el último tiempo hubo un “cortocircuito” entre Cancillería y Presidencia.

“El canciller parece no estar demasiado informado de las decisiones políticas internacionales que se dan en Palacio de Gobierno”, citó.

Lazarte manifestó que la relación entre el presidente y el canciller tuvo su desenlace el día en que Choquehuanca citó la oración de Gandhi dedicada a Evo Morales en su cumpleaños.

“Esa oración en el fondo ha sido una fuerte llamada de atención pública”, dijo.

Efectivamente, las palabras de Mahatma Gandhi resonaron en la sociedad, que interpreta cada verso como una reflexión directa al mandatario y sobre todo denota una postura de Choquehuanca respecto a las decisiones políticas, muchas veces rechazadas por la sociedad, pero que convergen “por las buenas o por las malas”, tal es el caso de los derechos de los pueblo indígenas de Tierras Bajas.

EL DIARIO trató de comunicarse con el canciller del Estado para conocer su versión y hablar de otros temas que hacen a la presente página, pero su encargada de comunicación, Consuelo Ponce, argumentó que la autoridad estaba con una agenda muy apretada. Se le remitió también un breve cuestionario de cuatro preguntas, mediante el correo de la citada funcionaria, pero hasta el cierre de la edición no hubo ninguna respuesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (224 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Publicidad