12 BIENAL DE ARQUITECTURA: SATISFACCIÓN TOTAL

En busca de la identidad Americana

ES MOMENTO DE REFLEJAR NUESTRO ESTILO DE ACUERDO A NUESTRAS CULTURAS


 GALERÍA(4)

Arquitectos de diferentes países, invitados a la 12 Bienal Boliviana de Arquitectura, coincidieron que América viene sufriendo cambios sustanciales en su arquitectura, debido a que los profesionales y los ciudadanos buscan su identidad y la reflejan en sus construcciones, este esfuerzo es acompañado por establecer un concepto propio que brinde confort con el uso de materiales del lugar.

Arquitectos de América, durante cinco días explicaron a cientos de estudiantes y profesionales las nuevas tendencias de construcción, diseño, forma, color, sitios y materiales, su aplicación en las edificaciones de diferentes paises de América.

Hay que resaltar el gran éxito que tuvo la 12 Bienal Boliviana de Arquitectura, organizada brilantemente por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, donde se pudo advertir las experiencias de verdaderos maestros del rubro que en auditorio lleno de alumnos y profesionales y gente de la ciudad explicaron y expusieron sus obras.

Cuatro ponencias por día marcaron el ritmo de la Bienal, enriqueciendo la experiencia de los asistentes dedicados a la arquitectura y construcción que estuvieron centrados en todo el movimiento que provocó la Bienal, incluso por momentos los mismos expositores estuvieron sorprendidos, por la masiva concurrencia, sin lugar a dudas los que no fueron se perdieron de una experiencia inolvidable.

APLAUDIDOS Y ADMIRADOS POR SUS OBRAS

Aplaudidos como admirados por sus obras, a su turno, cada uno de los profesionales invitados reflejaron sus obras de manera detallada revelando algunos "secretillos" para ayudar a los futuros jóvenes arquitectos y a Metro Cuadrado que estuvo siguiendo de cerca toda la actividad de la Bienal y en nuestras próximas ediciones reflejaremos las ponencias y obras de quienes son consideraros los arquitectos más representativos de nuestro continente que con sus obras ayudan a la sociedad donde viven, siendo estas públicas o privadas pero siempre en favor de su hábitat.

América se ha convertido, sino en la vanguardia de la arquitectura, pero si en un hito de referencia de la nueva arquitectura que se practica en los últimos años, en base a su identidad cultural, historia, costumbres, música "creo que hay una construcción de algo que podría ser una identidad Latinoamericana, porque existen algunos hitos como símbolo de este tipo de obras, como Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros.

La gente constantemente plantea lo verdaderamente necesario desde los diferentes estilos, gustos y cada uno toma su camino. Pienso que de esta identidad viene surgiendo básicamente una solución a los problemas a partir de los recursos que tenemos y no pretender hacer a la "gringa" o europea, sino resolverlos desde aquí con nuestros recursos, intelecto y habilidades de nuestra gente", sostiene Pascual al arquitecto Gangotena de Ecuador del estudio Al Borde.

ESTAMOS REVALORIZANDO NUESTRA PROPIA ARQUITECTURA

Esta definición produjo seguir consultando sobre el tema y Luis Longhi de Perú, es más profundo a la hora de calificar la arquitectura Sudamericana, afirmando que "finalmente la arquitectura Latinoamericana está siendo revalorizada y los americanos estamos aceptándonos a nosotros mismos de lo que somos, especialmente en Sudamérica que hemos sufrido un proceso de colonización muy fuerte como México, Perú con lo que era en su momento Tiwanacu o el Tawantinsuyo entre Perú, Ecuador, Bolivia y somos una sociedad traumatizada, porque nos enseñaron a que nos olvidemos de nosotros mismos, esa fue la manera cómo nos conquistaron y ahora nosotros nos estamos acordando que éramos y somos mejores. Y es un hecho que en arquitectura se manifiesta de una manera natural.

Incluso la arquitectura se hace descubriendo o intentando hacerlo en medio de la naturaleza del lugar, como tratando de entender la idea del usuario y eso permite proyectar la arquitectura".

TENEMOS UNA ARQUITECTURA MUY VARIADA

Para el arquitecto boliviano Cesar Morón, con una exposición brillante y que gustó a los asistentes a la Bienal, dijo que "Latinoamérica, es muy variada en arquitectura, sin embargo creo que no existe una sola tendencia, por el contrario son varias las que reflejan este tipo de identidad y que se pueden decir que son contemporáneas. Lo que la hace independiente de los cánones convencionales de la arquitectura global, es que podemos descubrir esa arquitectura, saliendo de las grandes ciudades en el campo y las zonas rurales, donde se puede observar lo original del lugar, la idiosincrasia en los sistemas constructivos, la forma de vida del americano, prueba de lo que digo es nuestro país; la diferencia que existe en occidente u oriente, hace la variable de la nueva visión de Bolivia y los americanos, pese a que existe un conglomerado de diversidades, sólo que ante los foráneos parecemos ser iguales, cuando en realidad no es así. Ante esta visión turística somos una hegemonía y los arquitectos reflejamos esa variedad".

LAS INMIGRACIONES CAMBIAN LA ARQUITECTURA

"La arquitectura en Bolivia sufre algunos cambios por temas de inmigración, por la influencia de nuestra gente que se va afuera y trae algunas otras costumbres por temas de trabajo. También tenemos mucha influencia de revistas o el internet. Todavía se puede decir que respetan al arquitecto, porque cumple el rol para el cual ha estudiado.

A nivel global la arquitectura nace del sitio y cuando digo esto se refiere a culturales, económicas, costumbres que son muchas variables.

De repente estamos tratando de comparar la arquitectura boliviana con la internacional y eso es difícil, porque otros países tienen una economía más grande que la nuestra. Eso no significa que no podamos hacer arquitectura, por el contrario lo hacemos con nuestros propios materiales, pero en el sitio y como es diversa América, entonces es diversa también la arquitectura", sostiene el arquitecto boliviano Limber Mercado, que motivó muchos comentarios con su ponencia en la Bienal.

SOMOS RESPONSABLES DEL HABITAT

Inés Moisset de Argentina, afirma que "el tema de la Bienal de Arquitectura en Bolivia me pareció importante "...Ciudad Responsable. Estamos en un punto crítico y de cambio en Latinoamérica, porque estamos saliendo de periodos de turbulencia y llegando a épocas mejores. Esto tendrá un buen impacto en el diseño de nuestras ciudades, en la calidad de los ciudadanos y donde nosotros los arquitectos somos los responsables del hábitat. Eso quiere decir que debemos estar atentos para luego reaccionar y responder con responsabilidad".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)


Publicidad

Sociales

“EL CHEF SOY YO”

Richard Qiao, Sheena Qiao y Lai Ma Yu ofrecieron un delicioso menú de gastronomía china.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78907 Bs.

Impunidad