La diputada Soto perdería su curul mientras caso Leaño queda pendiente


El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza, indicó que se aprobó el informe que avala la pérdida de mandato de la diputada suplente por Alianza Social (AS) de Potosí, Elizabeth Soto, porque tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada, pero al referirse al caso del diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Justino Leaño, acusado de violación, indicó que ese informe no llegó hasta la Comisión.

La Cámara de Diputados ya admitió la denuncia en contra del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño, acusado del presunto de delito de violación a una menor de 12 años. La denuncia fue remitida a la Comisión de Ética para su valoración y posterior recomendación de mantener o quitar el curul al asambleísta el pasado mes de septiembre, pero el presidente de la Comisión de Ética, aseguró que no se recibió un informe para atender este caso.

Entre tanto, la diputada opositora de AS, Elizabeth Soto, es acusada de estafa, abuso de confianza y apropiación indebida, el informe fue aprobado, donde determinó la perdida de mandato de la diputada, este caso también era atendido por la misma Comisión.

“Es una sentencia ejecutoriada que sólo estamos cumpliendo la ley, ahora debe tener una votación de más de dos tercios, nosotros como comisión ya hemos presentado el informe correspondiente”, indicó el presidente de la Comisión.

Consultado Peñaloza, acerca del porqué no se actuó de la misma forma con Leaño, acusado de violación, expresó que el proceso no llegó a la Comisión de Ética.

La legisladora potosina no fue detenida al haberse acogido al “perdón judicial”, pero de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), al tener la diputada una sentencia ejecutoriada, debe perder su mandato, expresó Peñaloza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.78995 Bs.

Publicidad