Uruguay da marcha atrás y el Estado no venderá marihuana


Legisladores del oficialista Frente Amplio presentaron un nuevo proyecto de legalización de esa droga para lograr su aprobación en el Congreso. Se creará el Instituto Nacional del Cannabis, que será el encargado de dar licencias productivas y de uso, publicó Infobae.

“Este jueves (15) presentamos un nuevo proyecto a los integrantes de la oposición en la Comisión de Adicciones” de la Cámara de Diputados, informó el diputado Sebastián Sabini del FA. “Ahora la comisión recibirá delegaciones y también esperamos sugerencias de la oposición. Esperamos que antes de un mes se esté votando en la comisión y antes de fin de año en el plenario”, agregó.

La renovada iniciativa crea al Instituto Nacional del Cannabis, que tendrá la potestad de otorgar las licencias de la cadena productiva y de los diferentes usos que podrá tener la marihuana: recreativo, medicinal o industrial.

“También define que podrán existir autocultivadores y clubes de cultivadores y que se podrá comprar marihuana en dispensarios públicos”, señaló Sabini, quien detalló que los datos del comprador serán protegidos.

El autocultivo estará permitido para quienes tengan hasta seis plantas de cannabis y el producto de la recolección de la plantación precedente sea, como máximo, de 480 gramos.

“Los clubes de membresía podrán tener un máximo de quince socios; podrán plantar un máximo de 90 plantas de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de la plantación un máximo de 7.200 gramos anuales” al tiempo que el Poder Ejecutivo reglamentará los “mecanismos de acceso a las semillas”, indica el texto.

El proyecto de ley no fija quién va a producir la marihuana que se venda sino que le concede al Estado la potestad de determinarlo, por lo que podrían hacerlo entidades públicas o privadas a determinar, explicó Sabini.

El diputado participó, junto a otros legisladores oficialistas y asesores legales y técnicos, de la modificación del proyecto original presentado por el Gobierno de José Mujica, en agosto pasado.

Por su parte, el sociólogo Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Desarrollo Social para el tema drogas, dijo a la AP que el texto “busca promover la salud pública e individual”.

DATOS

- Bolivia es de los pocos países en donde incluso la marihuana para consumo personal está penada, a diferencia de lo que sucede en Argentina o Brasil, donde las penas de prisión casi no se aplican o Venezuela, donde las penas han sido sustituidas por tratamientos médicos.

- En abril Obama se pronunció contrario al camino de la legalización durante su visita a Colombia en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

- El informe de 2011 de la Comisión Global contra las drogas recomienda “experimentar con modelos de regulación legal de las drogas”.

- Colorado y Washington regularizaron el mercado de marihuana y abrieron grandes desafíos para el presidente estadounidense Barack Obama.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (203 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Diplomático y profeta?

[Manfredo Kempff]

Las inconsistencias del Censo

[Alberto Zuazo]

El efecto Gualberto Cusi

[Humberto Vacaflor]

Yatiris en España

[Paulovich ]

Componentes del control social

[Ramiro H. Loza]

El PIB y las actividades ilícitas en nuestro país


Sociales

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA CELEBRÓ SUS 140 AÑOS

El gobernador Césasr Cocarico, junto a los miembros del Directorio del Banco Nacional de Bolivia.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Impunidad