Más de 170 países sellan compromiso antitabaco durante reunión de la OMS



El hábito de fumar también afecta a las personas que no tienen esa costumbre, con solo aspirar el humo puede dañar su salud.

Seúl.- Representantes de 176 países han trazado las grandes prioridades para el control del tabaquismo en todo el mundo, desde el aumento de precios hasta el combate del tráfico ilegal, en el foro bienal antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluido ayer en la capital de Corea del Sur.

Tras seis días de intensas sesiones, la Conferencia de las Partes del Congreso Mundial para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS ha marcado a los gobiernos las pautas a seguir a la hora de crear políticas para reducir el hábito de fumar, en declive en los países desarrollados pero en pleno auge en los emergentes.

Las partes “declaran su determinación de apoyar regional, nacional e internacionalmente, iniciativas multisectoriales y coordinadas para el control del tabaco”, para lo que deberán “movilizar los recursos financieros y técnicos necesarios”, según la Declaración de Seúl, adoptada hoy al término del evento.

Uno de los principales avances producidos en la Conferencia de las Partes del CMCT es el llamamiento a los gobiernos a endurecer sus políticas fiscales sobre el tabaco.

“Asistir a los gobiernos para que formulen políticas tributarias rigurosas, que incluyan el incremento de impuestos generales, es la forma más directa de reducir el uso del tabaco”, expresó Laurent Huber, director de la Alianza para el Convenio Marco, entidad que coordina a las organizaciones de apoyo al CMCT.

También ha ocupado un lugar prioritario en la Declaración de Seúl la lucha contra los obstáculos que plantean las grandes multinacionales del tabaco a la hora de elaborar políticas de protección de la salud pública.

Los países miembros declaran “su determinación de no permitir interferencia alguna de la industria del tabaco para ralentizar o prevenir el desarrollo y aplicación de medidas de control” sobre este producto, según la Declaración de Seúl.

“En los últimos dos años la industria tabaquera ha desplegado plenamente sus esfuerzos para presionar y coaccionar a los gobiernos en su favor al margen de la ley”, indicó a Efe el director de la campaña “Desafiando a las grandes tabacaleras”, afirmó John Stewart.

Aunque la conferencia del CMCT excluye de las conversaciones a la industria tabacalera, estos días se pudo observar a varios de sus representantes en los pasillos del centro de convenciones de Seúl donde tuvo lugar el foro.

Por otro lado, el uruguayo Ricardo Varela, presidente saliente de la conferencia y recién sustituido por el académico surcoreano Moon Chang-jin, destacó como el “hito más valioso” alcanzado en Seúl la firma de un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (203 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Diplomático y profeta?

[Manfredo Kempff]

Las inconsistencias del Censo

[Alberto Zuazo]

El efecto Gualberto Cusi

[Humberto Vacaflor]

Yatiris en España

[Paulovich ]

Componentes del control social

[Ramiro H. Loza]

El PIB y las actividades ilícitas en nuestro país


Sociales

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA CELEBRÓ SUS 140 AÑOS

El gobernador Césasr Cocarico, junto a los miembros del Directorio del Banco Nacional de Bolivia.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Impunidad