No se especificó cuál será el primer mercado de exportación

Gobierno anuncia la exportación de GLP pese a frecuente escasez

El presidente Evo Morales explicó ayer que el envío representa el fin de la época de importación del combustible.


LA FALTA DE GLP ES USUAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES, LOS BLOQUEOS DE VECINOS EN AGOSTO CONFIRMARON LA FALTA DE CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO.

La próxima semana, el país iniciará la exportación de 1.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a mercados extranjeros y terminará con la importación de ese energético, anunció ayer en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales.

Sin embargo, en agosto de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuvo que aumentar la cantidad de garrafas de GLP de 37.000 a 42.000 sólo en Santa Cruz y recurrir a las Fuerzas Armadas (FFAA) para custodiar los camiones y agencias distribuidoras del energético, para superar la última crisis en el abastecimiento de este carburante.

Ese mismo mes, la red PAT informaba que vecinos de diferentes barrios en la Sede de Gobierno manifestaron su molestia porque los camiones no llegaban a los lugares alejados y muchos de ellos pudieron comprar GLP, después de haber utilizado leña durante una semana. El costo de 22.50 bolivianos se elevó en agosto hasta 28 bolivianos en algunas tiendas de abarrotes, debido a la especulación.

El mandatario explicó ayer que el envío representa el fin de la época de importación del combustible y anticipó que los cupos destinados a mercados extranjeros irán creciendo progresivamente, sin embargo, no identificó el mercado al que se exportará el energético.

"Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP, felizmente terminó la importación, ahora empezamos con la exportación. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de gas desde la próxima semana, esto paulatinamente seguirá creciendo", dijo.

Según el Presidente, la posibilidad de exportar GLP es el resultado de importantes inversiones que realizó el Estado en el último año para impulsar e incrementar la producción del carburante en las refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"En esta gestión hemos empezado a invertir 80 millones de dólares, eso nos ha permitido ahora terminar con la importación del GLP. El Ministerio de Hidrocarburos está en las tratativas correspondientes, y se va a exportar a precio internacional por tanto habrá más ingresos para el pueblo boliviano”, explicó.

Añadió que este es el resultado de una inversión de 80 millones de dólares en áreas que permitieron generar la suficiente producción para el mercado interno.

Con datos proporcionados por la estatal petrolera, el Jefe de Estado explicó que el año 2008 se inició la importación del GLP para cubrir el desequilibrio entre la producción y la demanda interna del producto que llegó a más de 1.000 toneladas, en tanto que la oferta sólo a 659 toneladas.

Indicó que el Gobierno, como con el resto de los hidrocarburos, subvenciona el GLP. La subvención en 2011 fue de 31 millones de dólares, mientras que para 2012 se proyectó un alza de poco más del 100%, es decir que la subvención llegaría a 75 millones de dólares.

La producción de una de las plantas separadoras de líquidos en construcción irá, precisamente, al mercado internacional. La producción de la planta que se construirá en Río Grande es para el mercado interno, mientras que la de Tarija, Gran Chaco, para mercados externos.

El GLP es el resultado de la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural, o disueltos en el petróleo y se utiliza en motores de combustión interna para mover motorizados y alimentar cocinas domésticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79374 Bs.

Publicidad