Expresidente chileno cree que La Haya reactivaría demanda marítima boliviana



Corte internacional se presenta como la mejor vía para lograr salir del enclaustramiento.

Luego de que se conociera la respuesta “salomónica” que dio La Haya al caso de Nicaragua y Colombia, donde se definió la controversia de límites marítimos entre ambos países, se prevé que la futura solución a la demanda de Perú sea similar. El expresidente de Chile, Eduardo Frei, se encuentra “preocupado”, porque cree que este accionar podría reactivar las aspiraciones marítimas bolivianas, según reportó el diario peruano El Comercio.

Eduardo Frei advirtió que otro “fallo salomónico” de la Corte de La Haya en el proceso de límites marítimos entre Perú y Chile daría paso a que Bolivia también acuda con mayores opciones a ese alto tribunal para obtener la salida al mar que reclama desde hace más de 100 años.

“A mí lo que más me preocupa en estos momentos es el fallo entre Nicaragua y Colombia. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí lo que me preocupa más es esta decisión salomónica que usó La Haya”, dijo sobre el reciente fallo y en el caso de las aspiraciones de Bolivia completó “Evidentemente, es obvio”, aseguró.

Pese a que aún el gobierno de Evo Morales no presentó la demanda ante La Haya, ese fallo preocupa al vecino país, porque podría favorecer a Bolivia. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, ratificó que como Estado seguirán defendiendo la posición de una salida soberana al Océano Pacifico.

“Como Estado boliviano lo que vamos a seguir haciendo es defender nuestra posición de una salida soberana al Océano Pacifico, y en el caso del Silala, defender nuestra postura del derecho a tomar decisiones sobre el uso de esas aguas en el territorio boliviano para aprovechar de la mejor manera en el beneficio de nuestras comunidades y nuestro pueblo”, señaló.

La posición chilena es que el Tratado de 1904, está vigente y que no puede ser revisado, si no es por acuerdo entre ambas naciones.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo sobre la controversia de límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, ampliando el espacio marítimo de los primeros en 12 millas y reconociendo la soberanía de las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para los cafetaleros.

En diciembre, otro tema de controversia bilateral por delimitación marítima será atendido por la Corte de La Haya, con el caso entre Perú y Chile que se interpuso hace cuatro años.

El 23 de marzo de 2011 el mandatario Evo Morales anunciaba la posibilidad de acudir a estrados internacionales para que Chile pueda viabilizar un acceso con soberanía para el país hacia las costas del Pacífico. Se creó luego la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que es la instancia encargada de desarrollar el proceso legal para ser presentado en el tribunal con sede en Holanda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad