Niños de tres y cuatro años festejaron su graduación de los “Cerepecitos”

Los Centros de Apoyo Pedagógico acogen a los menores brindándoles el inicio de su vida en la sociedad.


Se espera que con el trabajo en los Centros, éstos menores tengan una mayor facilidad en su desarrollo educativo y social.

Más de un centenar de niños de tres y cuatro años festejaron ayer su graduación luego de haber culminado satisfactoriamente su instrucción en los Centros de Apoyo Pedagógico de El Alto, conocidos como “Cerepecitos”.

Los organizadores del evento manifestaron su satisfacción y auguran que podrán lograr excelentes calificaciones en sus unidades educativas los años siguientes.

Emocionados, muchos de ellos con lágrimas en sus ojos, los padres de familia esperaron ansiosos escuchar el nombre de sus pequeños hijos, mientras ellos se mostraron inquietos al esperar su turno pues en la oportunidad fueron más de cien niños que recibieron el certificado de participación.

“Fueron 114 niños de tres y cuatro años de edad que lograron culminar con satisfacción los cursos preparados en los Centros de Apoyo Pedagógico durante esta gestión”, comentó Ugarte.

Las áreas que conformaron la capacitación se basan en la psicomotricidad y la estimulación temprana.

“Dentro del área de estimulación temprana los pupilos aprenden a relacionarse entre sí, con el objetivo de evitar traumas cuando los niños ingresen a la escuela”, aseveró el Coordinador General del programa.

Sobre ello, los expertos ratifican que la estimulación temprana logra en los niños, mediante los juegos prevengan posibles déficits del desarrollo, favorece la autonomía, contempla aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo, además, brinda la posibilidad de un crecimiento armónico, ayuda a construir una personalidad flexible y adaptable, motiva a los niños a adquirir más conocimientos, hace que los chicos disfruten más el juego, pues disponen de mayores recursos y mejores ideas y fomenta la creatividad.

“Otra de las áreas en la que trabajan los educadores es la psicomotricidad, ello ayuda al niño a controlar de forma sana sus movimientos corporales, mejora su relación y comunicación con el medio y favorece su salud física y psíquica”, resaltó Ugarte.

Del mismo modo, la psicomotricidad, permite que los niños tengan un dominio del equilibrio, control de las diversas coordinaciones motoras, de la respiración, orientación del espacio corporal, adaptación al mundo exterior, mejora de la creatividad y la expresión de una forma general, desarrollo del ritmo y favorece la memoria.

Por todo ello, los organizadores, padres y padrinos quedaron muy emocionados en el acto de honor que se desarrolló en el Teatro Raúl Salmón de la Barra.

“Debo resaltar que El Alto es el primer Municipio que tuvo la iniciativa de invertir en este tipo de programas pedagógicos”, declaró El entrevistado.

Entre sus principales expectativas, la Comuna espera que estos 114 educandos logren obtener las mejores calificaciones en la escuela.

“El principal asunto es que cuando los menores asistan a kínder no existirá el trauma habitual que tiene la mayoría, pero, por otro lado estamos seguros que los conocimientos adquiridos en los Cerepesitos logrará que sean alumnos sobresalientes en la escuela”, afirmó el experto.

En la actualidad, el Alto cuenta con 13 Centros de Apoyo Pedagógicos ubicados en ocho distritos municipales.

“Los CRP´s funcionan con estudiantes de primaria y secundaria, con los alumnos de 1ro a 6to se imparte matemática y lenguaje; en el caso de los de secundaria los centros cuentan con laboratorios de física y química muy prácticos, completamente equipados, los interesados sólo pagan los reactivos”, acotó Ugarte.

Agregado a ello, para los estudiantes de secundaria se también se imparten cursos de liderazgo, oratoria y computación.

Sin embargo, para los familiares del grado inicial, significa un representativo logro puesto que los niños adquirieron sus primeras armas en la educación.

“Ver a mi pequeño me llena de felicidad, lo único que esperamos como padres es que la educación logre en nuestros hijos formar personas de bien para la sociedad”, señaló Víctor Chuquimia, padre de familia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79416 Bs.

Publicidad