Pueblo Parapitiguasu recibirá sólo un millón de bolivianos de YPFB


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)sostiene que desembolsará a favor de la APG Parapitiguasu millón de bolivianos por concepto de impactos socioambientales en la ejecución del proyecto Sísmica 3D Itaguazurenda que impulsa la estatal petrolera en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz.

Un informe del gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de la Casa Matriz, Miguel Rojas, señala que el acuerdo, además de contribuir a garantizar la continuidad de la actividad sísmica, deberá cumplir ciertas formalidades de ley como la apertura de una cuenta en el SIGMA, nombramiento del representante legal de la APG y la presentación de la personería jurídica, en forma previa al desembolso de los recursos.

“El monto (de la compensación) será otorgado por única vez y depositado en el lapso de 15 días hábiles a partir de la firma del convenio en cumplimiento a la Ley 3058, artículo 119”, dice el convenio que lleva la firma del gerente Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Donald Osinaga y el capital Grande la TCO Parapitiguasu, Sebastian Sambaquiri.

En días anteriores se realizó en la comunidad Yukeriti una reunión con dirigentes de la APG Parapitiguasu y representantes de la estatal petrolera en el marco del respeto mutuo. En la oportunidad se formalizaron los documentos de la compensación por impactos socioambientales.

El acuerdo entre YPFB Corporación y la APG Parapitiguasu significa que el proyecto Sísimica 3D Itaguazurenda se desarrollará sin interrupciones.

“Con este acuerdo se avanza en la compensación (que establece la Ley de Hidrocarburos) desde una perspectiva novedosa que prioriza la ejecución de proyectos productivos en las comunidades así como de la fiscalización de los recursos a transferir, tomando en cuenta que el ejecutor de este importante proyecto es una entidad pública, es decir, YPFB Casa Matriz”, sostiene el documento.

Rojas agregó que la aceptación de estas condiciones por parte de esta organización indígena permitirá además apropiar el sentido de la nacionalización, a través de la sensibilización de esta trascendental política estatal. “Es un acuerdo a largo plazo porque los proyectos productivos que se van a generar por compensación, van a continuar mucho más allá de la propia actividad sísmica”.

YPFB impulsa desde inicios de octubre, la Sísmica 3D Itaguazurenda que se desarrolla en un área de 223 kilómetros cuadrados en el municipio de Charagua, Santa Cruz. Se perforarán 7.234 pozos de 12 metros de profundidad donde se colocarán cargas de pentolita (explosivo) para recoger información de la corteza terrestre. El trabajo está a cargo de la empresa China Sinopec, a la fecha, registra un avance del 53 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (716 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad