Para disminir la contaminación

Proyecto de transporte público pretende modernizar a La Paz

Actualmente el transporte público en la sede de Gobierno es deficiente y no es controlado adecuadamente por ninguna entidad.


LA CIUDAD DE LA PAZ, POR SU TOPOGRAFÍA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS DIFÍCILES PARA DISEÑAR PLANES URBANOS.

Roberto Custode, ingeniero mecánico y asesor edil del programa La Paz Bus, en entrevista con EL DIARIO informó que la primera etapa del proyecto del nuevo transporte público que se pretende implementar en La Paz disminuirá la contaminación en un 20%.

Además de garantizar la seguridad, las 61 unidades del bus La Paz podrían contribuir en un 20% la disminución de la contaminación de material articulado del aire.

De acuerdo al proyecto Aire Limpio que impulsa la fundación Swisscontact, que data desde hace más de diez años a nivel nacional “una de las alarmantes conclusiones señalan que el 95 % de contaminación en la ciudad de La Paz, se debe al mal servicio que ofrecen los motorizados del transporte público, éstos derivan a enfermedades respiratorias, jaquecas, nauseas, entre muchas otras”.

La incidencia del parque automotor obsoleto de La Paz y la transformación local de los vehículos generaron al momento altas tasas de accidentes y de contaminación, dijo el experto.

La Paz tiene un problema diferente a las otras ciudades, es que muchos vehículos pequeños privados, ocupan mucho espacio en la vía y tienen poca capacidad de transportar a los pasajeros.

“Hay momentos que se saturan las avenidas sólo del transportarte público esto es un indicativo de los problemas graves y de su diseño de movilidad urbana. El transporte público debería ser eficiente y transportar mayor capacidad de gente, sin necesidad de la transformación”, dijo.

Para la elaboración del nuevo plan de transporte público los esfuerzos deben concentrar en beneficio de la urbe paceña con el objetivo de cambiar el sistema actual.

Se elaboró el primer planteamiento que se basa en el desarrollo de una investigación a gran nivel para ver cuáles son los medios de transporte de la gente en la ciudad, además de las formas que se de intervención para mejorar este proceso, coincidiendo con experiencias internacionales.

El sistema de transporte abarca líneas frontales operadas a través de buses que corren sobre carriles exclusivos y autobuses que operan de forma ordenada en el eje de sistema troncal.

Una vez consolidados los diseños la Alcaldía dará un primer paso, con la implementación del sistema de transporte para áreas de las laderas, dentro del proceso y estudios que se realizaron se determinó que se hiciera la adquisición de 61unidades de buses con determinadas características.

Las condiciones son únicas porque La Paz tiene elementos muy complejos, tiene su topografía con muchas pendientes en ascenso y descenso, vías estrechas no lineales, curvas cerradas, razones que hicieron que se cree un sistema operativo para está región.

La planta motriz tendrá 380 caballos de potencia, porque la topografía obliga a que deben ascender y descender pendientes; obedece a su diseño interior, en general a al carrocería de cada unidad. Este hecho involucra un proceso de rediseño para mover los ángulos que se deben remplazar; el motor se encuentra en la parte posterior que brinda mayor espacio y transitabilidad, además la suspensión es neumática y se remplazan los resortes por cilindros llenos de aire, donde los pasajeros sentirán la suavidad del vehículo; la otra es que tendrá un nivel de certificación Euro 3 es el estándar más alto de América latina, la mayor parte de vehículos que circulan en Bolivia , esto mejorará la calidad del aire.

Los chasis de los 61 buses tendrán ensamblaje mixto, es decir tienen características de bus y camión al mismo tiempo, por ello, el motor se ubica en la parte frontal. Además tiene un sistema de suspensión que evita los golpes de los neumáticos.

Los pasajes, que serán tarjetas electrónicas, para el La Paz Bus podrán ser adquiridos en tiendas de barrio, supermercados, quioscos, cabinas telefónicas, locales de café internet, almacenes y centros de abasto de la ciudad.

“El sistema de cobro será a través de tarjetas electrónicas, similar a las de débito bancario, que podrán ser recargadas de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de celulares, internet, tiendas, quioscos y supermercados, donde también podrán ser adquiridos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (716 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad