No existe un acuerdo para mantener el precio del pan



EL PRÓXIMO AÑO, EL PAN PODRÍA COSTAR 50 CENTAVOS LA UNIDAD.

Si hasta este viernes el Gobierno no establece alternativas para reponer los efectos del alza de costos de la hoja de operación de los panificadores, desde enero se incrementará el pan de batalla de 0,40 a 0.53 centavos de boliviano, reiteró el presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas.

El dirigente explicó que la última oferta del Gobierno de bajar hasta en un 50% el costo del consumo del gas domiciliario para los panificadores, no convenció al sector y ratificó su amenaza de incrementar el precio de la unidad del pan de batalla.

“Habíamos tenido un compromiso con la señora Ministra (Teresa Morales) de por lo menos hasta el día viernes analizar la hoja de costos (…) pero el pan tiene que costar 0.53 centavos, eso hemos demostrado nosotros, ese tiene que ser el costo, pero todo está sujeto a la reunión que tenemos con el gobierno”, dijo.

El lunes pasado los dirigentes de los panificadores se reunieron con la ministra de Producción, Tersa Morales, sin que se llegue a ninguna solución para frenar el anuncio del sector de incrementar el precio de pan de batalla.

El dirigente lamentó que sea el Gobierno que “rompa” la propuesta de mantener reuniones de análisis de la hoja de costos, “eso se ha roto, ahora se puede ver en los spots televisivos que el Gobierno está manejando indicando que el pan debe costar 0,40 centavos”.

Lamas cuestionó la determinación del Gobierno al recordar que son los otros insumos que incrementaron su precio, es el caso de la manteca, levadura, azúcar, queso, además del sueldo de los panaderos y ayudantes.

DECRETO

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1444 que establece la continuidad de la subvención de la harina, pero que a criterio de los panificadores “no responde a sus demandas”.

Consultado sobre ese tema, Lamas dijo que en el referido decreto “no se menciona el precio de la harina, ni el precio del pan. Lo que menciona es la subvención al sector agrario, al agroindustrial, para que mantengan el precio de los productos de la canasta familiar”.

GAS DOMICILIARIO

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Sergio Borda, anunció este miércoles que la instalación de gas a las panaderías permitirá al sector rebajar en 50% el costo en el consumo del energético, beneficio que dará lugar a mantener el precio del pan de batalla, según un boletín de prensa.

“Se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo un plan que va a permitir instalar gas a los panificadores artesanales en los próximos meses, YPFB va a participar con una contraparte de forma que les permitamos bajar los costos en los precios del energético, principalmente el gas”, aseguró Borda.

Dijo que el tema es motivo de análisis en coordinación con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, para dar soluciones al tema de los panificadores previo estudio del número de beneficiarios a nivel nacional.

Inicialmente, se beneficiarán los panificadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se encuentra la mayor concentración de afiliados del sector. Sin embargo, en forma paralela se avanzará al resto del país, donde la estatal petrolera tiene presencia con redes de gas a domicilio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (938 Kb)      |       PDF (527 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.79994 Bs.

Publicidad