Originarios plantean en su estatuto indígena resolver conflictos de límites


Oruro, (Erbol).- La autoridad originaria de la Marka Totora del departamento de Oruro, Gualberto Apaza Mamani, informó que resolverán los problemas limítrofes que se presenten en sus comunidades, así como en el municipio e incluso a nivel departamental, propuesta que fue plasmada en el estatuto indígena que recientemente fue presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para su revisión.

“Nosotros tenemos más que todo problemas de territorio y eso lo resolvemos de acuerdo a nuestros usos y costumbres que practicamos en Totora Marka. Hace mucho tiempo solucionamos, entre nosotros, estos problemas y eso no es solamente con las autonomías”, declaró Apaza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que de acuerdo con su carta orgánica, se plantea una justicia plural para enlazar la ordinaria con la indígena originaria y para ello se conformará el Consejo de Autoridades Originarias, que estará compuesta por los representantes de las 32 comunidades que aglutinan los nueva ayllus de esa región indígena de tierras altas.

Apaza dijo además que se juzgarán a terceras personas que cometan delitos en sus territorios, pero no tratarán casos graves como violaciones y terrorismo, entre otros, como señala la Ley de Deslinde Jurisdiccional porque es competencia de la justicia ordinaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad