Carpinteros paceños anuncian movilización


Debido a la falta de apoyo de las autoridades, al menos tres mil trabajadores en madera de la ciudad de La Paz se movilizarán el próximo mes exigiendo al Gobierno materia prima, asistencia técnica y préstamos para mejorar el actual nivel tecnológico que les permita competir en el mercado internacional. El representante de la Federación de los Trabajadores en Madera, Adolfo Aguilera, anunció la medida.

“Nosotros estamos comprando la madera a un precio caro, por ejemplo el pie de 30 por 30 centímetros está a Bs 18. Hay escasez de materia prima para elaborar muebles. Al país ingresa mobiliarios con madera desechable (aglomerados) que son tóxicos y el Gobierno no debería permitir eso”, comentó Aguilera.

Agregó que funcionarios de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) en varias regiones del país se están dedicando a realizar ferias de maderas para comercializar a la ciudadanía, ya que el mismo podría ser facilitado al sector a un precio accesible. “La materia prima se debiera dar a todos los artesanos para elaborar mobiliario, porque la ciudadanía no va ir a las ferias para elaborar sus mismos muebles”, sostuvo

Explicó que el sector hace varios días envió requerimientos a la Aduana Nacional para que haga el debido control de cuánta madera entra y sale del país, ya que el contrabando les quita su fuente de trabajo. Además dijo que el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, no contaría con un programa de desarrollo para los artesanos. El viceministro anunció que el Gobierno cuenta con $us 5 millones para capacitación este año.

El dirigente acotó que en los próximos días cuatro mil afiliados a nivel departamental se reunirán en un conversatorio para determinar las propuestas y las conclusiones para las movilizaciones de abril.

El gerente general del Instituto Boliviano Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó el pasado lunes, que el Gobierno está descuidando el fomento al rubro de los textiles y la madera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad