Gobierno cancela exportación de 12.000 toneladas de carne

Los gastos operativos del puente aéreo son asumidos por los propios frigoríficos y no por el Gobierno dice la ministra del sector, Teresa Morales.


UN TRABAJADOR DE FRIDOSA DESCARGA DEL AVIÓN EL PRODUCTO PROCEDENTE DEL BENI Y SANTA CRUZ.

El Gobierno decidió cancelar las exportaciones de 12.000 toneladas de carne de res, además de otras operaciones aprobadas para garantizar el abastecimiento interno del producto en los mercados de consumo del país. La determinación fue asumida la semana anterior por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“No hay ninguna autorización exportación de carne al presente. No se emite ninguna autorización a frigoríficos ni a ninguna empresa”, manifestó.

ARGUMENTO

“Se han retenido todas autorizaciones porque no teníamos el desastre natural que nos ha alarmado. No está saliendo carne (exportaciones) en espera de un balance que determinará las condiciones para hacerlo o definitivamente se suspende”. Agregó que el Viceministerio de Desarrollo Rural –responsable del área- ha dejado sin efecto todas las autorizaciones. Respondió ante una consulta de EL DIARIO que, de igual manera, se ha revocado la autorización para la exportación de 12.000 toneladas de carne de vacuno a los mercados internacionales. A mediados de diciembre, Juan Carlos Peredo, a nombre de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), anunció en la capital cruceña la exportación de ese volumen. Al 2013, Santa Cruz registró un hato ganadero de 3 millones de reses, según cifras de Fegasacruz y del Censo Ganadero, realizado por la Gobernación del departamento. Para fines del año pasado y de acuerdo al documento “Ganadería bovina en Bolivia y Santa Cruz, situación al 2013”, existían 15.000 toneladas de excedentes a los que supuestamente se refería Peredo en su declaración a la prensa.

PÉRDIDAS

El diputado beniano, Osney Martinez, estimó en 500.000 reses la pérdida de ganado en el departamento del Beni una vez que bajen las aguas, lo que representaría casi el 8 por ciento del hato ganadero en ese departamento, considerando las cifras del estudio de Fegasacruz que estimó 3.7 millones de cabezas en el departamento del Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad