[ANF ]

ANH controla vehículos a gas natural



EXISTEN 271 TALLERES PARA LA REVISIÓN TÉCNICA ANUNCIADA POR LA ANH.

(ANF).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que desde el jueves 10 de este mes hasta el 10 de junio se realizará un registro obligatorio que verificará el estado técnico de los cilindros de aquellos automóviles que posean el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

Según un comunicado de prensa de la ANH, este control y registro obligatorios tienen el objetivo de controlar y supervisar las condiciones de seguridad de los cilindros de GNV, esto en el marco del artículo 365 de la Constitución Política del Estado y del Decreto Supremo 27956, que sindican el monitoreo de los aspectos técnicos y de seguridad de los cilindros de automóviles que usan el sistema GNV.

Los técnicos de esta entidad registrarán la procedencia del cilindro de GNV, marca, año de fabricación, capacidad y otras características que posibilite a la ANH gestionar la recalificación inmediata ante la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

De esta manera, los vehículos que no sean registrados no podrán abastecerse del combustible GNV en las estaciones de servicio del país, ya que estos datos serán introducidos en el Sistema Boliviano de Autoidentificación B-SISA que controla la comercialización de combustible a través del chip dentro del sticker que proporciona.

El Representante Distrital de la ANH en La Paz, José Maldonado, explicó que los cilindros son recipientes que almacenan el GNV y que después de cinco años de uso, éstos deben pasar por un proceso de recalificación mediante un análisis técnico, esto para evitar accidentes.

“Los cilindros que cuenten con más de cinco años de funcionamiento, que no han sido recalificados, son considerados bombas de tiempo y los dueños de estos vehículos tienen que conocer el peligro inminente al que se enfrentan cuando no pasan por ese proceso que garantiza seguridad”, anotó Maldonado.

Para realizar el registro de los vehículos se requerirá la presencia física del motorizado en las estaciones de servicio de GNV o talleres de conversión autorizados por la ANH. De esta manera se les otorgará a los dueños de los mismos, la Roseta Única que certifica que un vehículo ha sido convertido del sistema tradicional de gasolina a gas.

En Bolivia existen 271 talleres autorizados para realizar el trabajo de conversión a GNV. 230 mil vehículos, entre públicos y privados, están registrados como convertidos legalmente a gas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad