Pueblo católico celebra hoy Domingo de Ramos

De acuerdo a las historias bíblicas, el Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión de la entrada de Jesús a Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio, según San Marcos.


LA FESTIVIDAD GENERA IMPORTANTE MOVIMIENTO ECONÓMICO PARA LOS ARTESANOS.

Las diferentes iglesias en las ciudades de La Paz y El Alto están prestas para recibir hoy a la comunidad católica y rememorar la triunfal entrada de Jesucristo en Jerusalén celebrando de esta forma el Domingo de Ramos dando así inicio a la Semana Santa, la festividad más importante del mundo católico. En el área rural, la fecha es aprovechada también para el trueque de productos y menaje elaborado con cerámica o barro cocido.

Las comerciantes de palmitos se abastecieron del productos elaborado y se aprestan para ofrecer a toda la comunidad religiosa con variadas formas de cruces que fueron trenzadas con sus delicadas manos de los artesanos distribuidos en el departamento. “No sólo se entregarán símbolos en forma de cruz, sino canastillos, manillas, anillos y todo lo que su creatividad les permite realizar en estas ocasiones religiosas”, dijo una vendedora.

LECTURA BÍBLICA

De acuerdo a las historias bíblicas, el Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión de la entrada de Jesús a Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia de la ciudad santa, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la otra, más bien austera, que refleja la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

La liturgia de las palmas anticipa que hoy domingo, llamado Pascua Florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la pasión gloriosa y amorosa de Cristo, dicen las escrituras.

COSTUMBRES

Las creencias bolivianas señalan que trenzar las palmas para las manos expertas, les lleva menos de cinco minutos. Es importante conocer que luego de ser llevada a la casa de los creyentes, “sirve para ahuyentar los males del hogar”.

Muchas comerciantes fueron desarrollando a lo largo de generaciones su creatividad al elaborar las variadas cruces de ramos, con innovaciones en el trenzado de palmas con formas y figuras diferentes, según las regiones.

EN LAS PUERTAS

Las figuras de palmas entremezcladas e intercaladas, de abajo para arriba, serán puestas tras las puertas de las entradas de las casas, esto para protección de maleficios, desgracias y más que puedan suceder. Aunque la iglesia es muy prudente en esta materia, el uso de las palmas es una costumbre enraizada en el Occidente de Bolivia, aunque en otros países hacen lo mismo con similar significado religioso.

“Vendo en la puerta de la (calle) Max Paredes, invito a todo el público para que venga a comprar en la festividad de Ramos, va a haber también carteras, manillas y más”, dijo Zenobia, quien elabora las palmas y otros bellos trabajos para la festividad.

BENDICIONES

Las tradiciones nos muestran que las palmas son bendecidas por el párroco de la catedral y según la costumbre sirve para el bienestar de los familiares, amigos, vecinos, enfermos, entre otros, quienes no pueden asistir a las celebraciones por motivos de salud o por la edad avanzada.

Según declaración de Juana Quispe, quien también se dedica al trenzado de las palmas, “los ramos son buenos para la protección del hogar, los ladrones no entran y cuida de los espíritus malos”.

Con esa fe miles de feligreses hoy se darán cita en los templos para comprar y hacer bendecir sus ramos, luego de participar de los actos litúrgicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Publicidad