Comunidades ofrecen productos y su cultura



HOY DOMINGO DE RAMOS SE INICIA LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CATÓLICO.

La Feria de Ramos es una celebración muy importante para muchas de las comunidades, porque exponen a la venta varios productos y utensilios que serán utilizados para la festividad de Semana Santa.

En las calles se exponen productos deshidratados como habas, chuño, pito de cañahua, además de artesanías como ollas de barro, herramientas para la cosecha y la siembra. Estos accesorios son usados para el trueque, manifestó una pobladora de Pucarani, Alicia Mollo.

“En estas ferias, se puede comprar o se puede intercambiar, ya sea una herramienta por productos o por ropa, a estas ferias llegan con animales semillas, utensilios y muchos otros”, señaló.

Pero esta es una tradición, que está más enraizada en las comunidades rurales, también ha migrado a las ciudades junto con los pobladores que salieron a las ciudades en busca de nuevos horizontes. Un claro ejemplo es la Feria de Ramos que se realiza en la urbe alteña, en la zona Mariscal Santa Cruz, ubicada entre las extrancas de Río Seco y San Roque. Según la Historia de El Alto, la Feria de Ramos es el antecedente más próximo a lo que hoy se conoce como la gigantesca Feria 16 de Julio.

“En este lugar, ya se empieza a ver desde estos días los productos, como ollas, ganado, pero a diferencia del campo acá ya se instalan juegos y espacios para el entretenimiento, pero se mantiene la esencia, aunque muy rara vez se maneja el trueque”, manifestó la directora de la Dirección Departamental de Turismo, Natalia Quispe.

Una de las principales características de estas manifestaciones en tiempos antiguos, era el trueque de productos, que derivaba en un intercambio no solo de productos, también de cultura y tradiciones.

“Yo recuerdo cuando era pequeña, mi padre nos llevaba a la Feria de Ramos, venían de tierras bajas, donde se producían otro tipo de alimentos e intercambiábamos por chuño y tunta que ellos no tenían, entonces todos teníamos de todo un poco, con otros se intercambiaba maíz y con otros hasta ollas o instrumentos melódicos”, manifestó Mollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Publicidad