Existe ruta de peregrinación milenaria desde Pucarani

EL 2014 será el quinto año consecutivo de peregrinación desde municipio de Pucarani hacia el santuario de Copacabana. Es una ruta milenaria que data de la época de Tiwanaku y utilizada posteriormente por los inkas, afirma el alcalde de la Comuna, Félix Espinoza.


LA PLAZA PRINCIPAL DE PUCARANI AGUARDA A LOS FIELES CATÓLICOS.

Copacabana es uno de los sitios más visitados durante las fiestas de Semana Santa por el atractivo turístico, el principal sitio de veneración es el Santuario de la Virgen. Sin embargo, en estas fechas también existen alternativas de poblaciones intermedias como Puerto Pérez, Tito Yupanqui y Pucarani.

Esta última es primera sección de la provincia los Andes del departamento de La Paz, limita al norte con el municipio Batallas, al este con la provincia Murillo, al oeste con la provincia Ingavi y el lago Titicaca y al sur con el municipio de Laja. El municipio está compuesto por 12 cantones y 67 comunidades. Las autoridades de los cantones de Puerto Pérez y Tito Yupanqui promueven la peregrinación milenaria por aquel sector.

TRAVESÍA

El alcalde de Pucarani informó que la travesía iniciará el 16 de abril desde horas 07.00 y se prolongará hasta la tarde.

“El 16 de abril a las 07.00 se inaugurará con los invitados especiales en el cruce de Pucarani y tenemos el grato honor de invitarles a todo el público en general y a los peregrinos recorrer y disfrutar de la peregrinación a santuario de Copacabana por la ‘ruta milenaria’ turística ‘Wiñay Marca’, que ofrece diferentes escenarios paisajísticos naturales, religiosos, místicos, culturales y turísticos”, sostuvo.

HERMANA GEMELA

En el recorrido se puede apreciar la imagen de la Virgen de Remedios, patrona de Pucarani y hermana gemela de la Virgen de Copacabana, ambas esculpidas por el inca Tito Yupanqui.

En esta nueva alternativa de ruta se brindará seguridad, atención de primeros auxilios en los puestos de salud, tranquilidad, menos distancia en su recurrido y habrá un cordial recibimiento en cada una de las comunidades, agregó la autoridad edil.

Los visitantes podrán recorrer entre otras las siguientes comunidades: Vilaque, Santa Ana, Patamanta, Cruce Pucarani, Chipamaya, Pucarani, Iquiaca, Quenacagua, Aygachi, Belén Yayes, Cumaná, Cohana, Cascachi, Quehuaya, Isla Suriqui, Isla Taquiri, Isicachi, Villa Amacari, Calata Grande, Tito Yupanqui, Pajonal y Copacabana un total 92.1 Km.

PARROQUIA SAN JOSÉ DE PUCARANI

Fue fundada el 19 de marzo del año 1566 por los Padres Agustinos, en honor al Padre terrenal de Jesucristo, Carpintero José de Belén de Judá. La parroquia San José posee un Santuario Mariano de los más antiguos de nuestra Señora de la Gracia, como actualmente se la denomina como la Virgen de los Remedios.

Alonso Ramos Gavilán, autor del libro registro Historia asegura que la Virgen de los Remedios de Pucarani, la cual después de haber resplandecido en milagros, es la hermana en los milagros de la Virgen de Copacabana. Ambas imágenes fueron esculpidas por Francisco Tito Yupanqui, señala el autor en la página 16 del mencionado libro.

Por décadas, los fieles bolivianos y extranjeros realizan caminatas hacia el Santuario de Copacabana en una muestra de fe y devoción. Algunos comienzan su recorrido desde hoy, Domingo de Ramos, aunque otra parte de los creyentes lo hace a partir del miércoles santo.

DATOS SELECCIONADOS

• El 19 de marzo los feligreses celebran al Patrono de San José de Pucarani.

• La Festividad de la Virgen de los Remedios es la fiesta patronal del pueblo, celebrada entre el 19 y 21 de noviembre, con todas las expresiones de una fiesta popular.

• La parroquia se encuentra bajo la responsabilidad del Arzobispo Auxiliar de La Paz desde 1975.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Publicidad