Declaran rebelde a exfiscal Soza por no comparecer ante juzgado

El exfiscal, ahora prófugo en Brasil, no acudió a una audiencia de medidas cautelares prevista dentro del proceso penal por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono de Cargo que lleva en su contra el Ministerio Público.


Exfiscal Marcelo Soza.

EL DIARIO Y Agencias.- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer en Sucre que ante la ausencia injustificada del exfiscal Marcelo Soza, declaró rebeldía y ordenó se emita el correspondiente mandamiento de aprehensión.

El titular del Ministerio Público explicó que el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Chuquisaca declaró rebelde al exfiscal Marcelo Soza, por no acudir a una audiencia de medidas cautelares, prevista dentro del proceso penal por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono de Cargo que lleva adelante el Ministerio Público en contra de la exautoridad fiscal.

Guerrero añadió que a partir de ahora se podrá viabilizar los trámites para activar la “Notificación Roja” ante la Policía Internacional (Interpol) para la aprehensión de la exautoridad y así iniciar los trámites para su extradición a efectos de que responda por sus actos ante la justicia boliviana.

JUEZ CUARTO EN LO PENAL

El juez cuarto en lo Penal de Chuquisaca, Hugo Michel, declaró este miércoles “rebelde” a Marcelo Soza por no presentarse a declarar en el proceso penal que le sigue la Fiscalía General por el delito de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía anunció que con esta declaratoria se tramitará de manera inmediata la orden de captura internacional, que requería de este trámite para ser registrada ante la Interpol.

Recordemos que Marcelo Soza huyó al Brasil el pasado mes de marzo y pidió en ese país el refugio político por considerarse un perseguido del Gobierno, además reveló en una carta que fue certificada por autoridades brasileñas, que se montaron pruebas en el caso Rózsa y que fue víctima de presiones para implicar en el proceso a varios dirigentes cruceños.

El exfiscal actualmente goza de refugio provisional en el Brasil, lo que haría imposible que se ejecute la orden de captura en su contra. Su caso es analizado por el Conare, que aún estudia los argumentos planteados por el exfiscal para conseguir el asilo.

“Se lo ha declarado rebelde, ahora ni bien nos notifiquen con la orden judicial, nosotros iniciaremos los trámites para la “Notificación Roja” ante la Interpol para que la Policía Internacional aprehenda al exfiscal Marcelo Soza y se someta a la justicia boliviana para responder por las denuncias en su contra”, explicó Guerrero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad