Los huaycheños rumbo a su medio siglo



La agrupación acaba de cumplir 49 años de vida artística.

Los Huaycheños van rumbo a la celebración de su medio siglo de vida artística. El grupo comenzó su carrera el 14 de abril de 1965, año de su fundación bajo la dirección de Javier Mantilla Vera como primera guitarra, segunda voz y arreglos; Octavio Machicao en el acordeón; Sonia Arancibia, primera voz femenina; Fernando Mantilla Vera, segunda guitarra; Luis Ibáñez, primera voz masculina; y Héctor Pantoja como tercera guitarra.

La primera grabación de los Huaycheños fue realizada en el sello “Huacho”, propiedad de Primitivo Machicao y posteriormente realiza varios trabajos para varios sellos discográficos del país.

Su primera presentación la realizan en Puno, Juliaca y Arequipa (Perú), donde tuvieron rotundo éxito.

En 1970 reciben los Disco de Oro y Plata como el mejor conjunto del momento por sus interpretaciones, así como por la novedad que ofrecen con la música huaycheña de la provincia Camacho. Su música pega tanto, que varias canciones fueron grabadas posteriormente por diferentes agrupaciones nacionales.

“Años más tarde, seguimos cosechando triunfos en los conciertos efectuados en el Teatro Municipal y en la Casa de la Cultura de la ciudad de La Paz. También fuimos homenajeados en el Perú debido a que nuestro amplio repertorio llegó más allá de nuestras fronteras”, recuerda Javier Mantilla.

Por azares de destino, lamentablemente fallecen cuatro de sus integrantes, los cuales fueron reemplazados por otros artistas de la misma talla de los anteriores músicos.

En la actualidad y con 49 años de trayectoria, el grupo está conformado por Javier mantilla Vera (director), Ramón Moreira (segunda guitarra y primera voz), Silvia Choque (primera voz femenina), Eloy Quispe (acordeón) y Airton Contreras (bajo electrónico), todos integrantes de la localidad de Puerto Acosta, ubicada en la provincia Camacho.

En estos días, según anunció su director, los Huaycheños lanzarán su más reciente grabación en el sello Discolandia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CELEBRÓ 124 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Marco Antonio Salinas, Gabriela Niño de Guzmán, Eugenio Rojas, Fernando Cáceres, Teresa Morales, Guido Quevedo y Pablo Torquato.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Impunidad