“El artista no es político ni comerciante”

Jorge Villanueva

Este infatigable creador paceño cumple 50 años de trayectoria. Sus pasiones son el dibujo, la literatura y el periodismo. Es un permanente colaborador de La Guía. Es el punzante caricaturista Villas en Acción.


El periodista en la entrevista que le hizo La Guía.
 GALERÍA(2)

Desde la niñez ya dibujaba y pintaba. Fue admirador de los dibujantes argentinos como Divito, Landrú, Quino, Mazzone; y otros como V. T. Hamlin de “Trucutú”, Hugo Pratt de “Sargento Kirk”, Bob Kane de “Batman”, Joe Shuster de “Superman”, Chester Gould de “Dick Tracy”, Burne Hogart de “ Tarzan” y muchos más. Muy pronto se animó a dibujar noveles caricaturas e historietas. Así inclusive aprendió a leer antes de entrar a la escuela. En la adolescencia escribía cuentos cortos y mostraba periódicos murales con dibujos y noticias de colegio.

Así fue cómo nació la vocación artística y periodística de Jorge Villanueva, el reconocido periodista, dibujante, escritor y pintor chulumañeño que este 2014 celebra 50 años de permanente e infatigable labor.

Para La Guía fue un privilegio conversar con este destacado profesional boliviano que hizo y hace mucho por la cultura del país.

Cuando el fallecido ex alcalde de La Paz Raúl Salmón lo homenajeó como un paceño creador, no se equivocó. Las notas y caricaturas que publica habitualmente en este suplemento, éstas últimas bajo el seudónimo de Villas en Acción, son una clara muestra de su inagotable talento y creatividad.

LG: ¿Qué se siente cumplir 50 años de trayectoria?

J: La satisfacción de haber cumplido todas las aspiraciones de mi vida: dibujar y escribir para diarios bolivianos, de EEUU, España y Argentina. Ese aliento me lo dio permanentemente mi abuelo Fermín Villanueva.

LG: Periodista, dibujante, caricaturista, escritor, ¿a qué le dedicó más tiempo?

J: Al periodismo escrito en páginas culturales de Presencia y El Diario además de redactor en otros periódicos. También me dediqué al dibujo y a la literatura durante muchos años; inclusive sábados, domingos y feriados.

LG: ¿Cuántas notas, caricaturas, libros y cuentos hizo?

J: Increíble. Hace varios años me di cuenta de que publiqué más de diez mil entre notas periodísticas y el mismo número de caricaturas e ilustraciones. En cuanto a libros: “Cuentos Yungueños”, dos ediciones; “Dibujantes, Pintores y Escultores Bolivianos”, dos ediciones; “Héroes Yungueños en la Guerra de la Independencia”, dos ediciones; y otro de historietas “Juan Chuquiago”, con una segunda edición publicada en EEUU. Me inicié con el álbum “El Humor de Villas”. Publiqué más de cincuenta cuentos.

LG: ¿Cuáles han sido sus mayores fuentes de inspiración?

J: En las caricaturas, la psicología de nuestra gente con todos sus defectos, vicios y virtudes. En literatura: el paisaje de mi tierra, los recuerdos de la niñez y la existencia humana y pasajera de este mundo.

LG: ¿Qué es lo mejor que le ha dado su trabajo en estos 50 años?

J: El haber vivido feliz y dedicarme al dibujo, a la literatura y al periodismo: mis tres pasiones. Además, el haber conocido personalmente a grandes dibujantes, pintores, cantantes y escritores bolivianos y extranjeros. Y haber sido motivo de tres tesis en la Universidad Católica “San Pablo”.

LG: Y ¿qué sacrificó?

J: La economía familiar. Hubiese querido dar a mi hogar e hijos todos los lujos y comodidades del mundo. El artista no es político ni comerciante.

LG: ¿Algunos trabajos de importancia para usted?

J: Cuando publiqué en EL DIARIO mi cuento “El buscador de oro del río Cajones”, el editor Rafael Urquizo lo leyó y me auspició la publicación de un libro de cuentos, desde entonces vinieron los siguientes libros. Otro aspecto notorio: la publicación de mis caricaturas en medias páginas del suplemento “Magazine” de EL DIARIO con el título de “Villas en acción”. Y el haber dirigido programas de televisión y radio.

LG: Y en estos años, ¿qué no pudo hacer?

J: Hubiese querido viajar y apreciar de cerca las pinturas de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Botticelli, Giorgione, Velásquez, Greco, Cézanne, Renoir, van Gogh, Picasso, Dalí y tantos otros. También anhelaba conocer las viviendas y los escritorios de trabajo de Víctor Hugo, Bécquer, Balzac, Dostoievski, Beethoven, Mozart, Tchaikovski, Liszt, Chopin, Wagner…

LG: ¿Qué se autocriticaría?

J: El ser muy investigador del arte en general. La vida es corta, el tiempo no alcanza para conocer, aprender y apreciar todo.

LG: ¿Cómo se define profesionalmente?

J: Como dibujante de caricaturas e historietas; escritor de cuentos y fábulas (graciosas); periodista libre e independiente; y profesor de dibujo satisfecho de su trabajo docente.

LG: ¿Hará algo especial para celebrar estos 50 años de trabajo?

J: Nada, nunca me agradaron los festejos ni cuando recibí mis títulos profesionales. Tampoco cuando el gran Raúl Salmón de la Barra (como alcalde) me homenajeó el 16 de julio de 1988 como “Paceño Creador”

LG: ¿Qué otros proyectos tiene?

J: Toda mi vida he aspirado a tener una revista mensual que contenga caricaturas de temas diversos y tiras cómicas; todo, en medio de cuentos cortos y poemas sencillos de autores bolivianos. Hace algunos años alcancé a publicar sólo ocho números de “El Pepino”, una pequeña revista con esas características. No pude continuar con ese trabajo por diversos motivos ajenos a mi voluntad (la venta de ejemplares y los “canillitas”).

También, actuar en otra película boliviana, ya que anteriormente participé en un rol protagónico en el filme “Licorcito de coca”.

DATOS PERSONALES

Nombre: Jorge Villanueva Suárez (Villas).
Lugar y fecha de nacimiento: Chulumani, 25 de junio de hace muuuchos años.
Cabello: Negro y medio “ch’iri”.
Cejas: Hay que peinarlas.
Ojos: Dos, grandecitos.
Nariz: Tengo.
Boca: Con labios rajados cuando hace frío.
Estatura: Ni chaparro ni alto.
Estado: Casado.
Esposa: Isabel Zotéz Aráoz
Hijos: Jorge, María Vitaliana, Isabel y Fernando.
Debut en los medios: Como periodista en el periódico Jornada y como dibujante en la revista de humor político Cascabel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CELEBRÓ 124 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Marco Antonio Salinas, Gabriela Niño de Guzmán, Eugenio Rojas, Fernando Cáceres, Teresa Morales, Guido Quevedo y Pablo Torquato.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Impunidad