Esposas de militares masifican huelga de hambre



Los militares continuarán con sus presiones.

Luego de conocer el desconocimiento por parte del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y los retiros forzosos, las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) masificaron ayer los piquetes de huelga de hambre.

Según informó Sandra López, máxima representante de las esposas, sin precisar el número de personas, señaló que los piquetes de huelga de hambre, ahora se ampliaron a las ciudades de Santa Cruz, Camiri, Cobija, Cochabamba, Trinidad, Tupiza y Riberalta.

Por otra parte, sostuvo que su sector rechaza el anuncio hecho por el ministro Saavedra, en sentido de que a partir de 2015 suboficiales y sargentos pueden ingresar a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y dio a conocer una resolución de 18 puntos, en la cual resumen sus demandas.

López expresó que se está pidiendo priorizar la reincorporación de los cuatro suboficiales, que luego de los procesos sumariantes por desacato y desobediencia, fueron retirados de manera forzosa, “son 18 puntos que ellos están planteando, reitero nosotros no vamos a aceptar esta medidas parches. Ahora, los oficiales, el Alto Mando o el Ministro de Defensa, en su caso, deponga las actitudes y levanten las bajas y los sumarios y los compañeros militares vuelvan a sus puestos, porque ellos no han cometido ningún delito. Ellos han presentado un proyecto de ley y lo han socializado” aclaró.

Entre las principales demandas, de las 18 destacamos: poder hacer estudios a nivel licenciatura en la EMI, que el personal femenino militar, cuente con el permiso correspondiente en las etapas pre y postnatal, además de que se las excluya de las guardias durante su período de gestación; terminar con el acoso sexual, distribución equitativa de las viviendas militares, igual de derechos en la atención médica en Cossmil, que los sargentos y suboficiales con formación académica sean tomados en cuenta al conformar los tribunales militares; por otra parte, viabilizar que este sector pueda acceder a los cursos en la Escuela de altos estudios Militares, como profesionales titulados en las universidades, entre otros.

También afirmó que se espera la invitación para el diálogo con el Presidente y no así con el Alto Mando Militar, ya que con ellos se ha debilitado la comunicación.

CUESTIONAN LIDERAZGO

Debido al cuestionamiento sobre su legitimidad como representante nacional de las esposas de suboficiales y sargentos, López pidió respeto a su condición de viuda, ya que su esposo habría fallecido en servicio.

Dirigiéndose a Margarita Tórrez, la reto a que tome su lugar en la testera, frente a sus bases para que repita su discurso y comprobar si es o no, ella, la representante oficial.

Por su parte, horas antes la aludida Tórrez, en conferencia de prensa, llamó al diálogo a los uniformados que se encuentran realizando el paro indefinido y según informó, 16 de los 18 puntos del petitorio estarían siendo tratados en las instancias correspondientes.

Aclaró que en el tema de los 127 efectivos retirados, estos solo fueron dados de baja en el campo académico, por haber infringido su condición de becarios. A tiempo de desconocer a Sandra López, dijo que al interior de las FFAA no existen casos de discriminación y de ser así, estas denuncias se hagan conocer en las instancias correspondientes.

Sin embargo, a tiempo de ser consultada sobre la grave denuncia que efectuó uno de los suboficiales que fue dado de baja, en sentido de que su esposa perdió a su bebé en gestación, debido a temas de discriminación y acoso, Tórrez que se presentó sola a la conferencia de prensa negó conocer el hecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad