Santos y Zuluaga son principales contendores en comicios

Guerrilla inicia alto el fuego por elecciones en Colombia



Colombia realizará la primera ronda de las elecciones con los candidatos Óscar Iván Zuluaga y el presidente candidato Juan Manuel Santos como los principales contendores.

Bogotá.- Los grupos guerrilleros FARC y ELN iniciaron ayer un alto el fuego unilateral en Colombia, que se prolongará hasta el 28 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales del domingo en el país.

El cese al fuego empezó a las 00.00 hora local de ayer (05.00 GMT) y por el momento no hay reportes de ataques o atentados guerrilleros.

Los últimos incidentes relacionados con el conflicto armado sucedieron el lunes con el decomiso de material explosivo, al parecer perteneciente a las FARC, en una escuela del municipio del Tambo, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), informó Efe.

También se registró la voladura de un tramo de un oleoducto en Orito, en el sureño departamento del Putumayo, también por parte de las FARC, el tercer ataque en dos días a esta infraestructura.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la semana pasada este cese al fuego en un comunicado leído por los negociadores guerrilleros en La Habana y firmado por los máximos jefes de los dos grupos.

“Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica”, dijeron en el documento alias “Timochenko”, por las FARC, y alias “Gabino”, por el ELN.

El alto el fuego se prolongará hasta la medianoche del 28 al 29 de mayo.

Más tarde, la Defensoría del Pueblo de Colombia pidió a las FARC y al ELN que cumplan el cese el fuego unilateral que declararon con el fin de facilitar las elecciones presidenciales.

La entidad hizo esta petición durante una visita humanitaria al municipio de El Tambo, departamento del Cauca (suroeste), donde el Ejército decomisó ayer un arsenal explosivo en inmediaciones de una escuela y que, según fuentes militares, pertenecía a las FARC.

“La Defensoría del Pueblo reitera una vez más su llamado a los grupos en conflicto, particularmente a las FARC y al ELN para que honren su palabra con el cumplimiento de la tregua que ofrecieron a partir de hoy (ayer) “, indicó en un comunicado.

DATOS

- El cese el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue anunciado el pasado viernes en La Habana por ambos grupos.

- Los militares advirtieron sobre el hallazgo de un taxi cargado con 40 kilos de explosivos que al parecer serían usados en un atentado en Popayán, capital del departamento del Cauca.

- La campaña electoral tuvo ayer una jornada de tregua coincidiendo con el alto el fuego guerrillero o, al menos, de menor ajetreo que en los últimos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

RIP Cossmil

[Luis Aguilar]

Cancilleres chilenos se pronuncian

[Floren Sanabria]

La noche del reinado de las culturas

[Alberto Zuazo]

FARC, una transnacional

[Humberto Vacaflor]

Que ellos se rasguen las vestiduras

[Severo Cruz]

La Ley 2.640 del año 2004 es incompleta


Portada Deportes

JPG (323 Kb)      |       PDF (231 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Impunidad