[EFE ]

Pide al mundo imitar su gesto

Mujica acogerá a niños sirios en septiembre


Montevideo, (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, instó ayer a la comunidad internacional a que imite su gesto de acoger como refugiados a un centenar de niños sirios en el pequeño país suramericano, posibilidad que el Gobierno uruguayo espera que se concrete en septiembre próximo.

Lo importante no está en lo que nosotros podemos hacer. Lo importante es que nosotros empezamos a convocar al mundo internacional (para) que se haga cargo, indicó Mujica al ser consultado por los medios de comunicación.

El gobernante admitió que por el tamaño de Uruguay, de apenas 3,3 millones de habitantes, no va a poder arreglar un problema de esas dimensiones (el conflicto sirio), pero no se puede quedar de manos cruzadas.

No podemos evitar una guerra, pero ¿qué hacemos, le tiramos unas bolsas de arroz y después que se arreglen? Me parece que la humanidad tiene recursos como para hacer algo más, agregó.

El mandatario, que hoy cumplió 79 años y tiene un pasado de guerrillero que le llevó a permanecer catorce años en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), manifestó que el planeta tiene que empezar a razonar un poco más como especie y ver lo que le conviene a la especie.

Cuesta mucho salir del egoísmo nacional y circunstancial, consideró.

Además, criticó a las personas que en su país lo han cuestionado por la situación de pobreza infantil en Uruguay.

He sentido cosas dramáticas (como) ‘vos no te preocupas por los niños pobres del Uruguay’. ¿Qué no me voy a preocupar, si doy casi todo el sueldo y todo lo demás?, espetó.

Mujica, al que se ha calificado como el presidente más pobre del mundo por su estilo de vida austero, dona el 90% de su sueldo a su partido, el bloque izquierdista Frente Amplio, y para obras sociales.

Según el informe anual 2013 de Unicef Uruguay, el último disponible, la pobreza en el país afecta al 12,4% de la población en general pero llega al 24,5 % entre los menores de 6 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

RIP Cossmil

[Luis Aguilar]

Cancilleres chilenos se pronuncian

[Floren Sanabria]

La noche del reinado de las culturas

[Alberto Zuazo]

FARC, una transnacional

[Humberto Vacaflor]

Que ellos se rasguen las vestiduras

[Severo Cruz]

La Ley 2.640 del año 2004 es incompleta


Portada Deportes

JPG (323 Kb)      |       PDF (231 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Impunidad