Comisión tratará el caso

Plantean sanción penal a quien maltrate a animales


El maltrato físico, emocional, psicológico o sexual a los animales de cualquier especie será sancionado de forma penal, para lo cual se modificará el Código Penal y se cumplirá el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) al reconocer como seres vivos a los animales. Esas son las modificaciones más importantes que se tratarán hoy en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, informó a EL DIARIO la asambleísta proyectista, María Chuca.

“La Ley de Autonomías no nos permite legislar a nivel nacional, por lo tanto hemos ordenado el tema jurídico para que nosotros podamos legislar ese tema tan importante como es la defensa de los animales. Estamos modificando el Código Penal y reconociendo como manda la Constitución Política del Estado como seres vivos a los animales”, indicó Chuca.

Después de cinco meses de su aprobación en grande en Diputados el “proyecto de ley general para la defensa de animales” retoma su tratamiento. La norma está destinada a la defensa de “todas las especies de animales dentro del territorio de Bolivia” y se encuentra orientada a diseñar políticas estatales a su favor.

Dentro de las responsabilidades de los dueños de animales se encuentran “educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud”, y que toda adopción se haga de acuerdo a reglamentos específicos.

La norma prohíbe, asimismo, la crianza de animales domésticos con fines comerciales y la tenencia de los mismos por parte de personas que tengan antecedentes de violencia contra estos.

De la misma forma incluye la prohibición de la caza deportiva así como el trabajo extremo de los animales, en especial, de aquellos de mayor edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94547 Bs.

Publicidad