William Bascopé:

Gobierno debería apoyar juicio contra Sánchez de Lozada en Estados Unidos

“El juicio contra el expresidente parece que tuviera más éxito en la justicia norteamericana que en la justicia boliviana” señaló el abogado constitucionalista.


Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son los principales acusados por la masacre de la “Guerra del gas”.

El Gobierno de Evo Morales que hasta el momento no avanzó ni un paso en la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, debería apoyar el proceso civil que inició la justicia estadounidense contra el exmandatario y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quienes son los principales acusados por la masacre de la “guerra del gas” conocida también como “octubre negro”, afirmó a EL DIARIO el abogado constitucionalista, William Bascopé.

“Es una obligación moral y política del fiscal general del Estado (Ramiro Guerrero) y del actual Gobierno ayudar en la investigación en este nuevo proceso que se está abriendo en Estados Unidos. Sería muy importante y es una obligación moral por todas las víctimas que ofrendaron sus vidas en la guerra del gas”, sostuvo el experto.

El juez federal de Florida, James Cohn, determinó que los nueve demandantes por presuntas violaciones a los derechos humanos –durante la masacre de octubre de 2003– puedan seguir con sus reclamos en Estados Unidos en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos ‘Zorro’ Sánchez Berzaín.

En junio de 2013, abogados estadounidenses de las víctimas de octubre de 2003 presentaron ante un tribunal federal de Florida (EEUU) una nueva demanda civil en contra las dos exautoridades. Esta acción legal se la realiza como una alternativa ante la retardación del proceso de extradición.

El objetivo de este proceso civil es reclamar una indemnización en favor de las víctimas de octubre de 2003, en la “guerra del gas” en la que murieron más de 60 personas y otras 400 resultaron heridas.

PRECEDENTE POSITIVO

Para el experto Bascopé que un juez estadounidense haya dado luz verde al juicio civil contra las dos exautoridades es un hecho altamente positivo y automáticamente se sienta un precedente no solo para Bolivia sino para todos los países del mundo.

“Es un hecho positivo y se tiene que sentar un precedente por lo para que gobiernos a futuro no solamente de Bolivia sino de otros países tengan en cuenta que al irse a refugiar a Estados Unidos no quiere decir que van a tener impunidad. Posiblemente sea una luz de esperanza ante los atropellos de los Derechos Humanos y que en ese país (Estados Unidos) también se puede dar cierta posibilidad de respeto, castigo o censura a estos crímenes”, afirmó.

Además de ello, un antecedente importante en este proceso es la institucionalidad en temas de justicia en Estados Unidos que tiene una trayectoria basta y conocida en cuanto a Derechos Humanos, materia penal y materia civil, aseguró Bascopé.

Lo que el juez competente ordena es que se realizará una investigación sobre el caso ante lo cual los acusados tendrán que someterse a una investigación y lograr una defensa. “Eso seguramente va a tardar un tiempo pero no va a ser como otros tiempos o plazos que hay en Bolivia, allá los procesos son de manera inmediata, eficaz y oportuna”, recalcó.

En ese sentido el abogado constitucionalista aclaró que el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son dos acciones distintas porque en Bolivia ya se desarrolló un proceso penal con sentencia y un pedido de extradición para que el expresidente cumpla su pena.

“Es lamentable porque esa solicitud de extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada hasta el momento no tiene el impulso de la Fiscalía General del Estado ni del Gobierno. No existe un impulso ni siquiera mediático para pedir su extradición”, expresó.

En tanto, el proceso que se está ventilando en Estados Unidos es por la vía civil impulsada por las víctimas donde no tiene ninguna relación ni participación el Gobierno de Evo Morales ni la Fiscalía del Estado. “Son cosas muy diferentes en la cual parece que tuviera más éxito en la justicia norteamericana que en la justicia boliviana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad