Experto jurista

Chile pese a no cumplir con Tratado de 1904 pide respeto al mismo



El tratado de 1904 tiene un mecanismo para establecer si se cumplió o no mediante un arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

El pedido de respecto al Tratado de 1904 que reiteró ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no es ninguna novedad para Bolivia puesto que es parte de su política exterior, afirmó el experto jurista en tema marítimo, Víctor Hugo Chávez.

“No es novedosa la posición chilena, es una posición que corresponde a su línea de política de estado y habrá que ver si va a tomar después la postura de cuestionar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, declaró en entrevista con EL DIARIO.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas desembarcaron en el puerto boliviano de Antofagasta dando inicio al conflicto que enfrentaría por varios años a ambos países (además del Perú). Recién en 1884, Chile y Bolivia firmaron un pacto de tregua que pondría fin a las acciones armadas, mientras era negociado un tratado de paz definitivo. Ese sería el “Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904”

Este convenio fue discutido por varios años, especialmente debido a la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, correspondientes al antiguo departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), lo que dejaba a la República de Bolivia sin acceso al océano Pacífico.

El tratado, además, incluye una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, dentro de las que se destacan la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico y el pago de 300 mil libras esterlinas como compensación.

Según el análisis del experto Chávez, Chile se aferra a esa doctrina de respecto de los tratados “seguramente en la visión de que los demás estados también van a pedir aferrarse a los tratados porque al final de cuentas cada uno de los estados en su historia han ido cerrando diferentes tratados entre países”.

El Tratado de 1904 tiene un mecanismo para establecer si se cumplió o no mediante un arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. “En esa corte Bolivia jamás reclamó el incumplimiento del tratado ni de todos los compromisos establecidos en él de parte de Chile como el libre tránsito, el tema del ferrocarril por lo tanto mal puede decir Bolivia que el tratado ha sido incumplido. Es una posición muy coyuntural y es un discurso político” afirmó.

Posterior a 1904 el tratado fue aprobado mediante ley de 4 de febrero de 1905, lo que quiere decir que es una ley en la República de Bolivia bajo el principio de que “lo que está acordado debe ser cumplido”.

En ese marco, Chile pretendería lograr un argumento para presentar la excepción de jurisdicción la cual sería que, con su demanda de obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, el Gobierno de Evo Morales pretende modificar las fronteras que ya fueron resueltas en el Tratado de 1904. Y el Pacto de Bogotá de 1948 -que obliga a ambos países a reconocer la jurisdicción de La Haya- prohíbe que la corte revise temas zanjados antes de 1948.

BACHELET REITERA PEDIDO DE RESPETO

Durante el mensaje presidencial del 21 de mayo que anualmente se realiza en Chile, la mandataria del vecino país, Michelle Bachelet, afirmó que “el Tratado de 1904 debe ser respetado”.

“El Tratado de 1904 debe ser respetado y esta Presidenta actuará como siempre ha actuado. La política exterior es una política de Estado”, manifestó Bachelet, de acuerdo al portal de noticias Soy Chile.

Bachelet dijo que lamenta la demanda de Bolivia ante La Haya, pero que ambos países “deben ser capaces de llevar adelante el resto de los ámbitos”.

Similar opinión fue expresada por el canciller Heraldo Muñoz, quien afirmó que Chile defenderá el Tratado de 1904 y la decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será exclusiva de la Jefa de Estado chilena quien consultará el tema a todos los sectores y representantes políticos de Chile.

“Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados”, afirmó Muñoz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad