Vicepresidente califica de “persecución política” denuncia en contra de su familia


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, considera que las denuncias de la oposición respecto a un hecho de corrupción y fraude al Estado de parte de algunos de sus familiares que habrían comprado una mina de oro, no son más que producto de la falta de ideas, propuestas y de liderazgo.

En conferencia de prensa, García declaró que las denuncias que presentó Convergencia Nacional son políticas y que es el comienzo de una campaña de mentiras, engaños para atacar a su persona y su familia.

También aclaró que la situación sobre la empresa “La Millonaria” (mina de oro) es diferente a la expuesta por la oposición, que denunció el hecho. Reconoció que sí hubo una inversión por parte de un primo hermano -Sergio Velasco García- con la suma de 3.000 dólares y que actualmente esa empresa ya no existe por falta de productividad.

Asimismo presentó un informe de Fundempresa confirmando que no hubo tráfico de influencia y que la Concesión habría caducado y que fue revertida al Estado en el 2010.

Advirtió que esta no es la última denuncia que se hará en contra de él y su familia, sino que habrá muchísimas otras más por la coyuntura prelectoral que vive el país.

CONVERGENCIA AFIRMA QUE GARCÍA LINERA MIENTE

En respuesta a la conferencia de prensa del vicepresidente García Linera, los diputados de oposición Alex Orozco y Luis Felipe Dorado (Convergencia Nacional- CN) afirmaron que este miente.

“Los parientes de Álvaro García Linera violaron la Constitución Política del Estado (CPE) al comprar una concesión minera el año 2007 contrariando la sentencia constitucional 003832/2006 que prohíbe cualquier compra, enajenación o arrendamiento, ratificaron hoy el jefe de la bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco y su colega Luis Felipe Dorado”.

El jefe de la bancada de CN, Alex Orozco, declaró que “en el caso Ormachea se negó a ser investigado y se declaró inocente. En el caso Air Catering de BOA dijo que era una adjudicación legal pero no ética (y) sobre la compra ilegal de una concesión minera de 7.500 hectáreas, descalifica el trabajo de fiscalización de los legisladores”.

DENUNCIA COMPROBADA

“Sergio Velasco García, a través de un documento, primero confirma que es sobrino del vicepresidente Álvaro García y luego admite que el 7 de diciembre de 2007 se le compró al señor José Ángel Andia Boza a la empresa La Millonaria, entonces esa operación está corroborada”, declaró Orozco.

SOBRE LA SOLICITUD DE PRENSA

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) a través de una solicitada de prensa publicada ayer y pagada por el Ministerio de Comunicación, niega que dos sobrinos y un primo del vicepresidente Linera sigan siendo dueños de la citada concesión minera y señala que la propiedad es de la empresa Montecarlo S.A. Sucursal Bolivia, transacción que habría ocurrido en 2010.

Sin embargo, el diputado Dorado exhibió un certificado de Fundempresa que certifica que los dueños de esa concesión minera es la empresa La Millonaria de los parientes de García Linera, lo que también es corroborado por otro documento expedido por Derechos Reales que hace referencia a la inscripción de la venta de la concesión.

“Hay documentos fehacientes y originales, el delito está consumado y tiene que procesarse”, indicó Dorado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad