Oruro

Cívicos y Gobierno acuerdan diálogo para tratar tema territorial


Oruro (EL DIARIO).- Después del paro de 24 horas promovido por los cívicos orureños que reclaman por el uso de un mapa supuestamente distorsionado para la distribución de escaños, el Viceministerio de Autonomías convocó al diálogo para resolver los conflictos de límites y uso de mapa distorsionado de Oruro.

“El paro ha sido total. No hay sector que no esté involucrado en este paro de labores y el bloqueo de calles y caminos en el departamento de Oruro”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, al evaluar la jornada de ayer, totalmente diferente.

La paralización de labores incluso provocó el cierre de las oficinas de la Gobernación y la Alcaldía Municipal. No había servicio ni atención del Tribunal de Justicia de Oruro y tampoco de la Caja Nacional de Salud ni de las escuelas públicas y privadas. No hubo labores escolares.

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) explicaron que se trata de un paro cívico, para “hacer respetar los límites del departamento de Oruro, porque de lo contrario, se continuará en conflicto con Potosí y ahora La Paz, como consecuencia del uso distorsionado del mapa”.

El ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, dijo que se está recuperando la fuerza de las organizaciones laborales de Oruro, por convicción cívica e identificación con los intereses del departamento, para que en forma inmediata se resuelva este conflicto de límites.

“No podemos perder territorio. No podemos dejar abandonados a los compañeros de las provincias. Estamos pidiendo al Gobierno la solución de este conflicto entre Quillacas y Coroma y que se cumplan los convenios”, explicó Rodríguez.

Los dirigentes de la COD se apostaron en la esquina de la calle Bolívar y Presidente Montes, para bloquear las calles e impedir el paso de vehículos en la ciudad. Los maestros urbanos colocaron pancartas en la calle Bolívar y Washington.

Los abogados bloquearon la esquina del Palacio de Justicia, colocando palos y turriles vacíos y lograron la suspensión de las actividades judiciales. “Estamos respaldando esta movilización de los orureños, porque no podemos perder ni un centímetro de territorio”, afirmó el delegado del Colegio de Abogados, Guido Molina.

La obstrucción de calles y caminos se consolidó desde las 10.00 horas, cuando varios vehículos con dirigentes del Comité Cívico se trasladaron hacia diferentes zonas de la ciudad, para lograr la paralización del transporte público y particular.

Por el centro de la ciudad, “no había tráfico de motorizados, por ningún lado, con excepción de los servicios de emergencia”. Incluso estaban cerradas las tiendas y almacenes. Los mercados atendieron a medias.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad