En Cruce de Villas

Continúa conflicto entre comerciantes de dos mercados

Vendedoras del mercado Kollasuyo piden que feriantes se retiren de la avenida 31 de Octubre.


Conflicto con comerciantes en el cruce de Villa Copabana continúa sin solución.

La Asociación de Comerciantes 31 de Octubre de Bajo San Antonio continúa en emergencia y vigilia ante los atropellos que sufrieron el pasado 20 de mayo, por otra parte un numeroso grupo de vendedoras del mercado Kollasuyo protagonizó una marcha en rechazo al uso de la calle para vender productos.

Asunta Quispe, secretaria general de la Asociación 31 de Octubre, sostuvo que el sector al que representa está de acuerdo en ser reubicado para tener mejores condiciones, pero pidió que se habiliten puestos para las 148 personas afiliadas y no solamente para 26.

“Por qué viene a agredir a la asociación. Nos dicen que entremos, pero vamos a ingresar las 148 afiliadas, no algunas. Que dé la cara el Alcalde y que no hable otras cosas en los medios”, declaró.

MARCHA

La jornada de ayer, en la ciudad de La Paz, se registró otra marcha por parte de comerciantes del mercado Kollasuyo para pedir que las comerciantes de la 31 de Octubre ingresen al mercado construido recientemente en ese sector.

Las vendedoras del mercado Kollasuyo y dirigentes de la Federación de Mercados marcharon pidiendo audiencia pública al Concejo Municipal y repudiaron la actitud del presidente de este ente legislativo, Omar Rocha, por impulsar una ley para que las comerciantes sigan asentadas en vía pública. Además, exigieron a las autoridades municipales que se haga cumplir las normas para que las comerciantes de la avenida 31 de Octubre ingresen al mercado.

“Estamos en una marcha, en contra del presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, que quiere que las vendedoras se queden en las calles, entonces para que hicieron un mercado (…) cómo es posible que sigan vendiendo en las calles”, dijo Angélica Huanca, secretaria general de las comerciantes del Mercado Kollasuyo.

Asimismo, la dirigente del sector pidió que no se promulgue la ley de inamovilidad de los puestos en la avenida 31 de Octubre, de lo contrario advirtieron con movilizaciones, con el apoyo de comerciantes de todos los mercados.

Por su parte, el secretario de Relaciones del Mercado Kollasuyo, Cristóforo Mamani, dijo que los 98 mercados de La Paz estarían en emergencia y anunció bloqueos.

“Estamos contra los vendedores callejeros de la 31 de Octubre, que hacen una competencia desleal, porque ellos venden en la calle y la gente está acostumbrada a comprar de la calle. Vamos a masificar las medidas de presión con la Asociación de Mercados, con todos los mercados”, dijo.

Las gremiales asentadas en vía pública y con puestos fijos en la avenida 31 de Octubre, tendrían que ingresar al mercado Kollasuyo; mientras que las feriantes tendrían que asentarse en inmediaciones de la piscina Orkojahuira, según el secretario ejecutivo de la Federación de Mercados de La Paz, Willy Chipana.

Chipana enfatizó que esta marcha también se realizó para pedir al Gobierno Municipal, que se cumplan los compromisos para que todos los gremiales ingresen al mercado y sobre todo las comerciantes estables de la avenida 31 de Octubre. Este pedido fue unánime porque la prioridad y exigencia de las vendedoras es ordenar este sector del Cruce de Villas.

Por otra parte, Chipana calificó como desleal la permanencia y la venta de productos que continúan realizando las gremiales en la avenida 31 de Octubre. Además señaló que este sector de vendedoras no tienen las condiciones para vender sus productos, porque no existiría una buena limpieza, principalmente debajo de las tarimas.

FALTA DE HIGIENE

Otras vendedoras del mercado Kollasuyo reclamaron también por la falta de higiene que existe en los puestos de la avenida 31 de Octubre y señalaron que seguirán movilizadas, porque no se permitirá que exista un mercado que esté al medio de otros dos mercados en este sector entre Villa San Antonio y Villa Copacabana. “Hay problemas de higiene (…) las señoras de la zona eso compran, no son capaces de entrar a nuestro mercado”, dijo doña Plácida Copa.

Graciela Aparicio, vendedora de embutidos de carne, reclamó por la venta reducida que hay en este mercado del Macrodistrito San Antonio, provocado, por la presencia de las comerciantes en esta vía pública.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad