Los Lipez deslumbran al mundo con sus bellas joyas alto andinas

Antenor Fernández Yañez


“La reunión de las Monjas” perfecta escultura natural en la denominada Ciudad del Encanto, próxima a la población de Polulos, al norte de San Pablo. (Foto HAMSL).
 GALERÍA(3)

Con sus bellas Joyas Alto Andinas, la Provincia Sud Lipez se consolida como el principal portal turístico de Bolivia, sus lagunas y salares de colores, volcanes “dormidos”, “Géysers”, la fauna y flora andina en un paisaje inhóspito cauti-van y maravillan a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta bella región de Bolivia.

El Alcalde Municipal de San Pablo de Lipez, Daniel Berna Esquivel informó a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO que paralela al turismo, esta provincia en el momento concentra las mayores reser-vas mineras de Bolivia, como lo demuestra el mapa elaborado por Sergeomin, donde la Faja Polimetalica, certifica la existencia de grandes yacimientos mineros.

“Ante esta nueva alternativa que nos otorga la naturaleza, la Alcaldia Municipal de San Pablo de Lipez, desarrolla la tarea de mejorar los servicios para atender a los visitantes, tal es así que hemos puesto en servicio un modulo denominado CATI (Centro de Atencion al Turista), para pro-porcionar toda la información a los visitan-tes”, informó la autoridad.

Nuevos Horizontes, en su reciente visita al sud de Bolivia, pudo comprobar que centenares de vehículos (vagonetas), in-gresan con turistas por Tupiza, siendo la primera posta de parada San Pablo de Li-pez, luego prosiguen hacia Quetena Chi-co, donde ingresan al desierto hacia Lagu-na Verde, continúan al norte por la margen derecha de la cadena de volcanes hacia Laguna Colorada.

El otro punto de ingreso a las “Joyas Alto Andinas” del Parque Nacional de Flora y Fauna Andina “Eduardo Avaroa” es desde territorio chileno por el hito demarcatoria “Cajones”, los turistas se desplazan en una meseta de lava fosilizada hacia las “fumarolas”, pasan por los salares de Chi-guana y Empexa, hasta llegar al Gran Sa-lar de Uyuni, la costra salina más grande del mundo.

El gigantesco Mar de Sal, cautiva a los visitantes quienes disfrutan de ese lugar mágico único en el mundo, culminando su periplo en Uyuni, donde abordan el servi-cio del transporte ferroviario, muchos se dirigen al norte hacia Oruro y La Paz y otros al sur hacia Villazon y de ahi a la Republica Argentina.

POLULOS “LA CIUDAD DEL ENCANTO”

Los turistas nacionales y extranjeros, eli-gen en sus excursiones, el poblado de Polulos, ubicado a 30 kilómetros al norte de San Pablo, en esta misteriosa planicie emergen caprichosas esculturas rocosas talladas por la lluvia y el viento.

“El Angel” una formidable roca de apro-ximadamente 10 mts. de altura, exhibe la forma más perfecta hecha por la natura-leza; detrás en un farellón plomizo, las si-luetas casi perfectas de un grupo de religiosas, esta formación recibe el nombre de la “Reunión de las Monjitas”

“El Circo”, “La Peña Redonda”, “La puer-ta de Lucifer”, ”El paso de las Momias”, La puerta de la Catedral” y decenas de escul-turas naturales son capturadas por las cá-maras de los turistas.

RESERVAS MINERAS PARA EL FUTURO

Las fajas polimetálicas de las Cordillera Oriental, la faja estañífera y la franja poli-metálica del altiplano y la Cordillera Occi-dental, se extienden de sur a norte por el desierto de Los Lipez, en el subsuelo ricos yacimientos mineros de: Wólfram, estaño, bismuto, cobre, oro, plomo, zinc, antimo-nio, plata, URANIO, TORIO, tantalio, plati-noides, además de los evaporíticos: litio, ulexita, borio, bórax de los grandes salares se constituyen en las reservas estratégi-cas de Bolivia.

DIAMANTES Y TURQUESAS

En su edición 1.087 la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, (8-0ct. 2013), en exclusiva reveló la existencia de DIA-MANTES expulsados por más de 36 volca-nes la mayoría “dormidos”·que forman par-te de la “zona caliente” a lo largo de la frontera con Chile.

El misionero español, Alvaro Alonso Bar-ba en su célebre libro “Arte de los metales” editado en Madrid-España el 8 de sep-tiembre de 1639, confirmó la existencia de piedras preciosas en el desierto de Ata-cama, territorio boliviano ocupado por Chi-le desde l879 y en la planicie de Los Lipez.

“Hay una pampa llena de piedras cris-talinas, puras, transparentes, labradas por la naturaleza en ángulos que rema-tan en puntas”, dice en sus apuntes el padre Barba, quién desarrolló su labor pastoral en San Cristobal varias décadas.

Los mineros lipeños y atacamas que tra-bajaban en las minas de los españoles, asistían a las fiestas regionales de esa época (siglo XV- XVI y XVII), llevando en sus cuellos collares (gargantillas) con-formadas por cadenas y fi-nas piedras de cristales en hermosos colores.

MEJORAR LOS SERVICIOS

El Alcalde Municipal de San Pablo de Lipez, explicó que una de las prioridades es mejorar la plataforma del ca-mino hacia toda esta región, simultáneamente se trabaja con los operadores de turis-mo para proporcionar mejor servicio a los visitantes.

“Estamos dotando de agua potable a San Pablo de Lipez y también a otras regiones donde hacen parada los visi-tantes, desde luego es un proceso y lo vamos a conse-guir en un tiempo perentorio, porque el turismo reporta ingresos económicos para los comunarios que tienen una nueva al-ternativa para obtener ingresos, tanto en servicios como en la venta de artesanías”. Informo Berna.

“Las Joyas Alto Andinas” de Los Lipez, podrán ser apreciadas por los turistas que nuevamente se concentrarán en el sud-oeste de Potosí, para presenciar el Rally Dakar el 2015, cuyo recorrido será bor-deando el Gran Salar de Uyuni, la Reserva de fauna y flora Andina “Eduardo Avaroa” con sus hermosas lagunas: “Colorada” Verde”, el misterioso “Valle de Dalí” y otros atractivos, completan la belleza natural en Los Lipez “El Desierto más enigmático del mundo”.

Antenor Fernandez Yañez. Cel. 73041229

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (556 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Angelmos Urioste, Fernando Cajías, Beatriz Rossells, Rosario Chacón y el Padre Antonio Delgado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Impunidad