Hoy 27 de mayo

Día de la madre



Por Ley de 8 de noviembre de 1927 se consagró el día 27 de mayo como “Día de la Madre”, como un justo homenaje de evocación a las valientes mujeres cochabambinas que, en gesta heroica el 27 de mayo de 1812 ofrendaron sus vidas en la colina de San Sebastián (Coronilla).

El ejército represor realista al mando del sanguinario Goyeneche atacó a la ciudad de Cochabamba, el pueblo encabezado por Sebastián Cotrina “el mellizo” y Manuela Gandarillas, quien alzando la voz dijo: “Si ya no hay hombre, aquí estamos nosotras para enfrentar al enemigo y morir por la Patria”, y así, armados de piedras, palos y algunas armas se situaron en la colina de “La Coronilla”, desde donde hostigaron a los españoles. El jefe realista ordenó atacar y tomar la colina, muy pronto fueron puestos en fuga al temerario grupo de resistencia dejando en el campo de batalla numerosos muertos y heridos, en su mayoría mujeres, ancianos y niños.

Luego Goyeneche ingresó a la ciudad y ordenó a la soldadesca el saqueo de las propiedades, y la represión fue la más sangrienta, durante tres días la ciudad vivió días dramáticos. Goyeneche sin ninguna consideración ingresó a caballo al templo de La Matriz y atropelló sable en mano al Dr. López Andreu, ex–oidor de la Audiencia de Charcas. Además, una treintena de hombres fueron condenados a muerte por el delito de resistencia y conspira-ción contra la autoridad establecida.

La historia ha conservado los nombres de al-gunos de los valientes defensores que osaron oponerse al ingreso de la tropas realistas a la ciudad de Cochabamba: Antezana, Gandari-llas, Lozano, Ferrufino, Zapata y Padilla.

¡Honor y gloria! a estas valerosas mujeres que escribieron con su sangre las páginas más bellas de nuestra historia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (556 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Angelmos Urioste, Fernando Cajías, Beatriz Rossells, Rosario Chacón y el Padre Antonio Delgado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Impunidad