Efemérides

27 de mayo


Italia

1840 - MUERE EN NIZA, FRANCIA, EL COMPOSITOR ITALIANO Y VIRTUOSO DEL VIOLÍN NICCOLÓ PAGANINI

Paganini fue un violinista, violista, guitarrista y compositor, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, con oído absoluto y entonación perfecta así como técnicas de arco expresivas. Fue creador de seis conciertos para violín. Su admirable técnica, sensibilidad y habilidad de movimientos con la mano izquierda, le valieron el título del primer violinista del mundo. A veces, cuando tocaba en público, simulaba la rotura de la prima para seguir ejecutando con las tres cuerdas que le quedaban. Había nacido en Génova el 27 de octubre de 1782.

Alemania

1910 - MUERE EL MÉDICO Y BACTERIÓLOGO ALEMÁN ROBERTO KOCH, DESCUBRIDOR DEL BACILO DE LA TUBERCULOSIS

El alemán Roberto Koch, médico y pione-ro de la microbiología, nació el 11 de diciembre de 1843 en Klausthal, cerca de Hanover, Alemania. En 1862 se matriculó en la Universidad de Gotinga en la Facultad de Medicina, fue médico del ejército durante la guerra franco - prusiana de 1870 á 1871, des-pués en el condado en Wollstein, ciudad de la provincia prusiana de Posen, fue responsable dos hospitales forenses, inspeccionaba los servicios sanitarios y las enfermedades del ga-nado. En 1850 propuso la hipótesis sobre las “enfermedades contagiosas transmitidas por seres vivientes microscópicos” demostró lógi-camente que la acción de estos seres micros-cópicos en la salud de humanos y animales no era fortuita por las condiciones ambientales de un lugar específica. Se hizo famoso por descu-brir el bacilo de la tuberculosis en (1882) (pre-senta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882) así como también el bacilo del cólera en (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibió el Premio Nóbel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología. Murió el 27 de mayo de 1910.

II Guerra Mundial

1941 - EL ACORAZADO ALEMÁN BISMARCK ES HUNDIDO POR LOS INGLESES DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El acorazado Bismarck fue el más famoso buque de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial, gemelo del Tirpitz, y libró con los buques británicos un combate naval en donde éstos finalmente terminaron hundiéndolo el 27 de mayo de 1941 durante la batalla del Atlántico en el curso de la segunda conflagración mundial. Era la primera opera-ción que había sido encomendada al acoraza-do alemán. Más de mil 900 marinos desapa-recen con su buque. Sólo se rescatan unos 110 marinos desde el agua por parte del buque Dorsetshire y se suspende la acción por el avi-so del supuesto avistamiento de un submarino alemán en la zona. Unos 800 hombres quedan para morir en las heladas aguas del Atlántico Norte. Para lograr hundir al acorazado alemán, los británicos emplearon ocho acorazados, dos portaaviones, cuatro cruceros pesados, siete cruceros ligeros, 21 destructores, seis submarinos y más de 100 aviones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (556 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE LA EMBAJADORA DE COLOMBIA

Angelmos Urioste, Fernando Cajías, Beatriz Rossells, Rosario Chacón y el Padre Antonio Delgado.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94739 Bs.

Impunidad