POEMAS Y LIBROS

Enrique Mapelli, pionero mundial del Derecho Aeronáutico



Las obras de Enrique Mapelli, distinguido jurista español, doctor en Derecho y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, despierta un interés jurídico inapreciable, que obliga a leerlas totalmente y sin pausas. Es que Mapelli selecciona cuidadosamente el motivo y el contenido de sus innumerables trabajos, que hoy en día sirven de libros de texto en casi todas las universidades del mundo donde se enseña esta importantisima disciplina jurídica de especiliazacion..

Ha escrito obras como “ El Apoderamiento Ilícito de Aeronaves” tratando un problema que preocupa a los directivos de las empresas aéreas en el mundo, juristas y gobernantes, y también sobre “ Cooperación e integración Internacional en el transporte aéreo”, fenómeno jurídico - económico al que conduce inevitablemente el ejercicio de la actividad Aeronautica y los problemas que afronta..

Ha publicado otras obras, todas ellas traducidas a varios idiomas, respecto a la “Regulación legal de la navegado aérea”, tema fundamental en cuanto a la actividad que requiere un marco jurídico para su normal ejercicio y asimismo “El Régimen Laboral de la Empresa de Trafico Aéreo”, convencido seguramente quem una adecuada relación laboral entre directivos y empleados es imprescindible para el éxito de la actividad empresarial Aeronautica, contemplada como el fenómeno masa destacado del siglo XX.

Otro de su temas favoritos ha sido, dentro de la muy extensa temática desarrollada por el autor, el relacionado con “ El contrato de Transporte Aéreo” y las diversas modalidades que este acto jurídico bilateral ofrece y que, sin prejuicio de la posibilidades transporte gratuito, donde explaya sus conocimientos, le proporciona generalmente el matiz que lo vincula al Derecho Comercial, sin adentrarse en el mismo, dados los indiscutibles caracteres de autonomía y de particularismo del Derecho Aeronáutico.

Con el “ Contrato de transporte internacional” Enrique Mapelli ha escrito una obra profunda que nos sirve de utilisima fuente de información y que constituye el antecedente de otra obra excepcional “ Transportes Especiales”, donde transita la normativa de los general a lo especifico.

Continua con sus trabajos e investigaciones en materia de contrato de transporte aere, tema que Mapelli ha desarrollado en su s volúmenes “ Trabajos de Derecho Aeronáutico y del Espacio”, editados por el Instituto de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial, con sede en Madrid y órgano Consultivo de las Naciones Unidas. del cual este insigne jurista y hombre de bien es fundador y ha sido varias veces su presidente.

Ha sido en único en el mundo en abordar la problemática y caracteres del transporte aéreo de cadáveres y restos humanos, estudiando además el transporte de animales, formas especiales de transporte genérico que han sido reglamentadas en todo los países con base en esos significativos e esclarecedores estudios. También el transporte aéreo de joyas y valores, así como de armas y explosivos han sido de la preocupación de Enrique Mapelli, por el hecho vinculaste con los seguros aeronáutico, la responsabilidad contractual y la seguridad en las operaciones, ámbitos donde las obras de este distinguido jurista malagueño han dejado su impronta para la reglamentación oficial.

Hoy, este paladín del Derecho Aeronáutico, retirado de la actividad, a sus 87 años, nos recuerda la premonición cervantina de Don Quijote, tal como Mapelli ha conquistado con su dedicación plena de toda una vida con su inspirada pluma, abordando todas las situaciones jurídicas que en el transporte aéreo se presentan ; por ello que los que actuamos todavía en esta maravillosa disciplina jurídica le rendimos un sentido homenaje de gratitud por lo mucho que aprendimos y aprenderemos de el.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (370 Kb)


Publicidad

Sociales

"MOMENTOS Y SENTIMIENTOS"

Karina Rodríguez, Chantal Eid, Roger Salazar y Sandra Tadic.

KERMÉS EN EL COLEGIO ALEMÁN

La Promoción 2014 del colegio alemán Mariscal Braun.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Impunidad