Campaña presidencial colombiana se reanuda con ataques verbales



Las encuestas divulgadas después de la primera ronda han vuelto a dar empate técnico entre Santos y Zuluaga.

Bogotá.- La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se reanudó ayer con ataques verbales después que los dos candidatos dedicaran los últimos días a forjar alianzas para conquistar el próximo 15 de junio el voto de millones de electores indecisos.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical, se trasladó ayer a la ciudad de Cali, en el suroeste del país, donde en un acto público criticó a su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y a su padrino, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), informó Efe.

Santos sacó a flote los escándalos que marcaron la primera vuelta electoral, celebrada el pasado domingo, y dijo que Uribe insinuó que en su campaña presidencial de 2010 entró dinero ilegal para desviar la atención del caso de espionaje que involucra a Zuluaga con un pirata informático detenido y acusado por la Fiscalía de intentar sabotear el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

“Una acusación temeraria, falsa, que se hizo para poner una cortina de humo sobre una acción que hizo la Fiscalía (en la que) descubrió que estaban contratando delincuentes para penetrar una campaña presidencial y penetrar los negociadores (de paz)”, manifestó el presidente-candidato.

Uribe, senador electo, compareció el viernes ante la Procuraduría (Ministerio Público) y admitió que no tiene pruebas directas contra Santos pero sí contra miembros de su campaña electoral en 2010 de haber recibido dinero de un grupo de narcotraficantes.

Santos también enfiló baterías contra Zuluaga, al que culpó de dejar prosperar la corrupción en el sistema de salud en el Gobierno de Uribe, del que fue ministro de Hacienda al tiempo que él hoy presidente ocupaba la cartera de Defensa.

Zuluaga, que no tuvo ayer actividades públicas, criticó a su vez a Santos en la propaganda televisada por polarizar al país entre partidarios y enemigos de la paz y dijo que por centrar su campaña en la defensa de los diálogos con las FARC en La Habana, el mandatario ha descuidado los demás problemas del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La opción en el celibato sacerdotal

[Alberto Zuazo]

Cuando reluce la guillotina

[Manfredo Kempff]

Sombras para el periodismo

[Humberto Vacaflor]

“La civilización del espectáculo”

[Ramiro H. Loza]

Tendremos dos mundiales

[Paulovich ]

El supremo ideal de volver al mar


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94900 Bs.

Impunidad