El Día Histórico – 31 de mayo de 1952

Fundación del Colegio Militar de Aviación

Gonzalo Crespo Mendizábal

En la primera década del Siglo XX en EEUU y particularmente en Europa se vivía una etapa de euforia por la aviación y la ciudad luz era poco menos que el centro de la aviación mundial, donde había una serie de concursos de velocidad, altura, raides aéreos y exposiciones de diferente índole, irradiando las bondades de la aviación.

En nuestro medio, a partir de 1913 aviadores extranjeros y nacionales realizaron en la ciudad de La Paz una serie de infructuosos intentos por levantar vuelo a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pero todos fracasaron, debido principalmente a la poca potencia de los motores que equipaban a los prototipos de la época.

La gran altura en la que se encuentra nuestra capital y fallidos intentos de vuelo le habían asignado a ésta caracteres míticos, que hacían pensar en la imposibilidad de efectuarlos, razón por la que el primer vuelo realizado en la sede de gobierno estuvo rodeado de enorme expectativa. Y cuando el 11 de abril de 1920 el aviador norteamericano Donald Hudson surcó por primera vez el cielo boliviano en el triplano Curtiss Wasp de 500 HP, adquirido por nuestro gobierno, la gente quedó maravillada.

Pero el verdadero origen de la Fuerza Aérea Boliviana se remonta a 1923, cuando se crea la Escuela Militar de Aviación de El Alto, cuyas labores inauguró el presidente Bautista Saavedra el 12 de octubre de ese año.

En los años siguientes ese nuevo instituto aeronáutico desplegó gran actividad, no sólo en la formación profesional de nuevos pilotos militares y la habilitación de pistas de aterrizaje en las principales capitales del país, sino que inclusive con aviones de limitadas características técnicas, se efectuaron exitosos raides aéreos nacionales e internacionales.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), la aviación militar tuvo un desempeño notable y heroico; nuestros intrépidos aviadores tripulando los versátiles biplanos Vickers y Curtiss de fabricación inglesa y norteamericana, respectivamente, realizaron inmarcesibles hazañas que engalanan nuestra historia aeronáutica. Los nombres de Rafael Pabón, Jorge Jordán, Luis Ernst, Arturo Valle, José ardiles y otros Caballeros del aire están en el mármol y el bronce de la inmortalidad…

Pasado el conflicto bélico con Paraguay, en junio de 1936 se creó en la ciudad de Sucre una Escuela Militar de Aviación, la misma que por razones administrativas fue trasladada después a la ciudad de Cochabamba, donde en coordinación con el Lloyd Aéreo Boliviano, consiguieron brevets los noveles aviadores militares de postguerra.

EN 1941 con el ingreso de EEUU a la Segunda Guerra Mundial nuestro país se acogió a la ley de préstamos y arriendos, obteniendo material aéreo en dotación adicional, acentuándose la necesidad de contar con institutos para formar pilotos y técnicos profesionales. Con este material llegaron aviones de transporte Douglas DC-3 y C-47, bimotores Beechcraft , monomotores AT-6 y Vultee BT-13, Bimotores Grumann , anfibios , 40 aviones de entrenamiento Stearman PT-17 trasladados en barco, grandes stocks de repuestos , herramientas , equipos de radio y simuladores de vuelo. Con la llegada de este primer aporte logístico de y además de las condiciones favorables para la actividad aérea que ofrecía al departamento de Santa Cruz, se fundó la Escuela de Aviación “Boquerón” en 1943, en el gobierno del presidente Gualberto Villarroel, poniéndole el nombre de esa épica batalla sostenida por el Ejército boliviano durante la Guerra del Chaco.

Un anhelo largamente acariciado por los miembros aviación Militar Boliviana, fue contar con un instituto de formación de Oficiales, similar al de otros países del continente.

De esta manera, luego de largas gestiones, tanto en El Estado Mayor del Ejército como en el propio Poder Ejecutivo pese a la convulsionada época política posterior a la revolución del 9 de abril de ese año, en un acto solemne realizado en los predios de la base Aérea Nº 3 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 31 de mayo de 1952 se fundó oficialmente la Academia Militar de Aeronáutica, primera nominación del actual Colegio Militar de Aviación.

Al ser fundado este novel Instituto, el Comandante de la Base Aérea Nº 3 fue designado Comandante de la Academia Militar de Aeronáutica…

Más de un año después de su fundación oficial, el Gobierno del presidente Dr. Víctor Paz Estensoro, mediante Decreto Supremo Nº 03453 de 24 de julio de 1953, entre otras medidas de orden castrense, legalizó oficialmente la creación de este instituto bajo la nueva denominación de Colegio Militar de Aviación.

Esta importante disposición gubernamental también nómina al Colegio Militar de Aviación como “Tgral. Germán Busch”, en homenaje al gran Capitán del Chaco y ex Presidente de la República.

Fuente: EL DIARIO, 31 de mayo de 1951.

Alas de Bolivia, Edit. Aeronáutica

gonzalocrespo30@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (873 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Caricatura


Sociales

CEFIM CELELBRÓ SUS 25 AÑOS

Edgar Lugones, Mons. Giambattista Diquattro, Elizabeth Wilde, Mons. Edmundo Abastoflor y el padre Diego Picardi.