Según la Corporación Andina de Fomento:

Sólo 3.000 Km están pavimentados en la Red Vial Fundamental



LA INSUFICIENTE DISPONIBILIDAD DE CARRETERAS ASFALTADAS ENCARECE EL TRANSPORTE Y RESTA COMPETITIVIDAD AL SECTOR PRIVADO. EL GOBIERNO INVERTIRÁ ESTE AÑO $US 650 MILLONES EN LA RED VIAL FUNDAMENTAL.

El Banco de Desarrollo de la Región dice que la red vial pavimentada en Bolivia solamente alcanza a 7,9% de la red vial total. El sector privado demanda mejoras “sustanciales de la infraestructura” actual para mejorar la competitividad del país. La ABC anuncia la construcción de 800 kilómetros de carreteras asfaltadas con una inversión de $us 650 millones

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, citó las cifras anteriores el pasado mes de mayo en oportunidad del Foro Económico Internacional. En esa ocasión reiteró la más amplia disposición del sector privado para conformar un equipo multidisciplinario de trabajo y contribuir en la planificación de las políticas de desarrollo del país, Dijo que el Gobierno y la empresa privada pueden encontrar los mejores mecanismos de complementación para solucionar las debilidades en las temáticas de la diversificación, inversión, educación, mejoramiento de la infraestructura y otros de vital importancia. En ese sentido, manifestó que será necesario incrementar el porcentaje de la inversión en relación al Producto Interno Bruto (PIB) que el año pasado fue de 19,1%, mientras que esta relación fue de 23,6% para Chile y 29,6% para el Perú.

ARTICULACIÓN

Para solucionar estas debilidades, es necesario alcanzar una articulación efectiva pública – privada, priorizando las acciones a ejecutar. “Debemos trabajar en mejorar el clima de negocios”. Citando el informe Doing Business 2014, del Banco Mundial, Cáceres señaló que Bolivia ocupa el puesto 162 entre 189 economías de la clasificación general. Asimismo el lugar 185 entre 189 en facilidades para el pago de impuestos. (Burocracia y tiempo) y el puesto 180 para abrir un negocio.

“Esperamos que esto pueda cambiar gracias a la iniciativa del gobierno de establecer una ventanilla única para la creación de nuevas empresas. Felicitó al Gobierno por esta decisión. La informalidad es un problema que debemos enfrentar. El 72% de nuestra economía es informal, el nivel más alto de informalidad en América Latina y el Caribe, sostuvo.

INFRAESTRUCTURA

La ABC informó la construcción de 800 kilómetros de carreteras con un presupuesto de $us 650 millones, señaló el presidente de dicha institución, Antonio Mullisaca. Entre las prioridades está la rehabilitación de la vía Quiquibey-Yucumo en el norte de La Paz que inicia esta semana.

El tramo “Yucumo-Rurrenabaque lo vamos a terminar este año, de Rurrenabaque hasta Riberalta estamos en gestiones de financiamiento, pero de ahí hacia Cobija tenemos garantizado el financiamiento de 133 kilómetros, ya adjudicados, otros 63 km, más los dos puente sobre el Río Beni y Madre de Dios con una inversión de más de $us 60 millones”, enfatizó.

RESULTADOS

De acuerdo al informe de gestión 2013, la ABC concluyó 278,61 km en vías pavimentadas y viaductos nuevos construidos en la Red Vial Fundamental (RVF). Esta longitud de 278,61 km ejecutados con una inversión de $US 138.458.402 corresponden a 14 proyectos viales, beneficiando a ocho de nueve departamentos”, puntualiza el documento de este ministerio.

Según un informe oficial, los tramos viales entregados en la anterior gestión corresponden al 87,32% de los 319,08 km que fueron proyectados por dicha institución caminera y con relación a la conservación de las vías con empresas y microempresas el cumplimiento alcanzó al 89,69%.

EN EJECUCIÓN

“Al 31 de diciembre de 2013, se tienen en ejecución 46 proyectos que representan 1.918,55 km. Asimismo, en la siguiente gestión la ABC iniciará obras en 17 proyectos (836,11 Km.)” en 2014. Entre los planes que se iniciarán este año son: El puente Madre de Dios, el puente Beni II, la Doble Vía Río Seco-Tiquina, Toledo-Ancaravi Tramo II, Turco-Cosapa y Puerto Rico-El Sena.

Además se registran los tramos Lluchu-Chacapuco, Puerto Rico-El Sena, Quiquibey-Yucumo, Doble Vía Puente Ichilo-Ivirgarzama, Caracollo-Confital, Puente Rurrenabaque-San Buenaventura, Puente Banegas, Entre Ríos-Palos Blancos, Autopista La Paz-El Alto, Porvenir-Cobija y Comarapa-Epizana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad