Chile afirma que está cerca de impugnar a La Haya en demanda marítima boliviana



La Presidenta chilena Michelle Bachelet y exmandatarios de ese país anticiparon una impugnación de Chile ante la competencia de La Haya en la demanda boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que su país se encuentra próximo a impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya en la demanda marítima que presentó Bolivia contra el país.

"Estamos muy cerca de impugnar la competencia de la Corte. Creo que esa es la clara tendencia de todas las opiniones que hemos escuchado y las opiniones que nos hemos formado, pero la decisión será de la Presidenta", añadió Muñoz en declaraciones a Televisión Nacional chilena.

La demanda de Bolivia, presentada por el propio presidente Evo Morales en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

"Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", aseguró Muñoz.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió el pasado 15 de mayo con exmandatarios de ese país Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, donde anticiparon una impugnación de Chile ante la competencia de La Haya en el juicio por los límites marítimos con Bolivia.

Por su parte el expresidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, consideró ayer "un buen camino" para su país apostar por la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para enfrentar la demanda presentada por Bolivia contra Chile.

"Apoyaremos al Gobierno (de la presidenta Michelle Bachelet) con todas nuestras fuerzas, si es que decide solicitar la incompetencia al tribunal de La Haya", sostuvo el legislador demócrata cristiano en una rueda de prensa.

Chile sostiene que las fronteras con su vecino quedaron fijadas en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto.

En medios políticos y diplomáticos chilenos ha cobrado fuerza en las últimas semanas la opción de pedir la incompetencia del tribunal de La Haya, sobre la base de que no puede pronunciarse sobre asuntos acordados en tratados suscritos antes de 1948, cuando se celebró el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95164 Bs.

Publicidad