En La Paz funciona desde 1981

Comunidad de Alcohólicos Anónimos una esperanza de vida



EL REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS RELATÓ LA IMPORTANCIA DE SU INSTITUCIÓN.

La comunidad de Alcohólicos Anónimos celebró un aniversario más de vigencia a nivel mundial. En Bolivia la experiencia ayuda a las personas que sufren este mal, los grupos de apoyo invitan a la población a sumarse a salvar su vida a través de conocer la realidad de esta enfermedad.

En conmemoración al aniversario de la comunidad, se prevé un sinfín de actividades de charlas de motivación.

En conversación con EL DIARIO, el represente de la comunidad de Alcohólicos Anónimos, Roberto (nombre ficticio), informó que la comunidad se constituye en un apoyo social muy importante debido a que a través del apoyo moral y social que se brinda se pueden salvar vidas.

La Comunidad de Alcohólicos Anónimos es una institución a nivel mundial que congrega a más de cien mil hombres y mujeres que sufrieron y sufren de problemas con el alcohol, las mismas se agrupan con la finalidad de resolver sus problemas comunes entre ellos a través de charlas de motivación abiertas y cerradas con personas que sufren a recuperarse de esa antigua y desconcertante enfermedad, el alcoholismo.

En la ciudad de La Paz se agruparon cerca de 30 grupos de personas que ofrecen ayuda a los demás, el inició de sus actividades fue el 28 de enero de 1981.

Las instituciones, según relató Roberto, se mantiene con sus propios medios. La técnica de aplicación es practicar entre todos los Doce Pasos de A.A. es decir, valerse de un conjunto de principios de naturaleza espiritual que, si se adoptan como una forma de vida, pueden liberar al enfermo de la obsesión por beber y transformarle en un ser íntegro, útil y feliz. El acompañamiento de un padrino es muy importante para lograr el objetivo.

El primero de los pasos, y uno de los más importantes se constituye en “admitir que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”. Dando inicio a los pasos para una transformación se logra instaurar la serenidad y la paz de un ser humano capaz de salir adelante por sus propios medios.

En el caso de Roberto, según contó, el haber conocido a la comunidad fue un reto importante para su vida, en el entendido que el alcohol destruyó su entorno a nivel familiar y espiritual debido a que no se daba cuenta de sus actos.

“Desde muy joven comencé a beber, por un día, luego dos, tres y así sucesivamente el mayor tiempo que estuve sometido en el alcohol fue por doce días seguidos, hasta que me convertí en uno de ellos, pero debo reconocer que Alcohólicos Anónimos me ha devuelto la vida”, sostuvo.

Para Roberto el convertirse en una persona enferma destruyó su vida por completo, según explicó perdió al apoyo de su familia, amigos, hermanos de un grupo de personas que eran parte de su vida.

“Perdí a mi esposa, a mis hijos, mi familia, el no hacer faltar nada y asumir las responsabilidades económicas eran la solución para continuar con mi vida, pero me sometí al alcohol, no me di cuenta que estaba haciendo mal”, dijo.

Su vida cambió cuando encontró a la comunidad de Alcohólicos Anónimos que dijo fue por casualidad, “buscaba apoyo en la Iglesia y me percate de un anuncio que decía si tiene problemas con la bebida acérquese, fue entonces que llegó un momento en que ya no pude más y accedí averiguar”.

Luego de un proceso de indagación de qué se trataba el programa acudió a buscar a un padrino, hoy hace tres años se mantiene sobrio y ayuda a las personas que acuden a su persona.

Por ello, Roberto invitó a buscar ayuda a quienes sufren de la enfermedad, el próximo 20 de junio se prevé realizar un evento en la ciudad de El Alto para compartir las experiencias de las comunidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad