Según Von Borries

Mora procesal es por falta de coordinación


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconoció que existe poca coordinación con el Consejo de la Magistratura, lo cual impediría mejorar la mora procesal e implementar el Nuevo Código Procesal Civil, entre otras tareas.

Las críticas de Von Borries apuntaron a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, porque sería esta autoridad quien no habría coordinado de manera adecuada el tratamiento de algunos temas y plazos para implementar nuevas medidas jurídicas para aliviar la carga procesal en los juzgados.

“Hemos hecho Salas Sociales, porque la mayor carga procesal está en las Salas Sociales, en la Sala Social todavía tienen que hacer un trámite más largo para la resolución de la causa, en las Salas Penales tenemos términos más reducidos; por eso es que tenemos que despachar de forma inmediata, cinco para entregar auto y diez días para el auto definitivo final en el despacho de causas”, explicó.

El titular del Tribunal Supremo de Justicia informó que la determinación de conformar las Salas ya fue asumida el pasado cinco de febrero, pero explicó que entraron en vigencia el jueves porque se decidió entregar todos los pendientes antes de su funcionamiento.

Por otra parte, informó que las Salas Especializadas están despachando expedientes en promedio en 48 días, desde su llegada.

“No quedan expedientes pendientes de la gestión 2012 y en Penal no quedan de la gestión 2013”, remarcó.

También identificó que uno de los perjuicios es la imposibilidad de poner en marcha el nuevo Código Procesal Civil donde deben existir la figura de conciliadores jurídicos y por la falta de personal y otros aspectos logísticos se ha llegado al consenso de que para dos juzgados exista un conciliador. Esta nueva propuesta buscará reducir los elevados índices de retardación en los procesos.

El Consejo de la Magistratura informó sobre el funcionamiento de 358 juzgados públicos para todo el país y 172 conciliadores para esos juzgados. Todo esto con el propósito de resolver los más de 76 mil casos que se encuentran con carga procesal. De acuerdo con la estimación del Consejo de la Magistratura se pretende reducir en un 50 por ciento.

Por su parte, Mamani anunció la creación y redistribución de juzgados se hizo bajo “el principio de austeridad” y aclaró que no se podrá crear 4.000 juzgados tal como lo pidió un magistrado del TSJ con un salario promedio de 10.672 bolivianos. Asimismo se informó que cada juzgado público tendrá secretario, auxiliar, notificador, psicólogo, trabajador social y un conciliador.

Actualmente los juzgados de diferente especialidad se ven abarrotados de expedientes. Los litigantes diariamente se apersonan a dichas instancias judiciales para indagar sobre el avance de las mismas, sin que las respuesta, sea en la mayoría de los casos, favorable y ahí viene la respuesta de la funcionaria de Juzgado, “vuélvase mañana, mejor en una semana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95231 Bs.

Publicidad