Fejuve aclara que “es compra de acciones y no nacionalización”:

YPFB controla Transierra y paga $us 133 millones por acciones

Gobierno asumió el control de la empresa Transierra, tras la compra de acciones de las empresas Petrobras y Total. Luego de la operación realizada en Santa Cruz, el Estado controla desde ayer el transporte del gasoducto Yacuiba - Río Grande (Gasyrg) al detentar el 55,5% del paquete accionario.


LA ESTATAL PETROLERA DETENTA GASODUCTO YACUIBA - RÍO GRANDE Y CONSOLIDA EL CONTROL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS EN EL PAÍS.    

El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Carlos Rojas, aclaró que la medida anunciada por el Gobierno no es nacionalización, sino una compra de acciones porque jurídicamente nacionalización significa que los bienes de una empresa privada pasan a manos del Estado: “Esto no es nacionalización, esto es solo compra de acciones”, afirmó.

     

NEGOCIACIONES

La adquisición de acciones de Transierra se logró mediante negociaciones impulsadas por YPFB con compañías asociadas expropietarias de la empresa. De esta manera, Petrobras cedió a la estatal el 44.5% de sus acciones y Total el 11% por un monto de $us 133 millones. Luego de la operación fue incorporada a YPFB como YPFB Transierra. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, mencionó que se designó a Edwin Álvarez, como nuevo gerente general de la compañía, quien antes desempeñaba funciones como gerente nacional de administración de contratos de la empresa estatal. El Estado por medio del Ejecutivo ahora controla YPFB Transporte, GAS Transboliviano y ahora Transierra que administra el gasoducto Yacuiba - Río Grande.    

“Ahora con este acto que celebramos la incorporación de Transierra a YPFB Corporación quiero ser reiterativo, el compromiso de todos los trabajadores de YPFB con la nacionalización, con YPFB (y) con los objetivos que nos hemos trazado. Bienvenidos compañeros de Transierra a YPFB Corporación que continuaremos por la senda de la nacionalización”, afirmó Villegas.

ACCIONES

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que antes los socios de Transierra estaban conformados por YPFB Andina, Petrobras y Total. YPFB realizó la compra de las acciones de Total y Petrobras, con lo cual alcanzó el 55% de las acciones que le permitió al Estado tomar el control de la compañía.

Juan José Sosa resaltó la voluntad de los accionistas de ambas petroleras privadas puesta en las negociaciones y de llegar a un acuerdo, que demuestra la voluntad de éstos en aportar al proceso de cambio y la confianza en la seguridad jurídica.

El presidente Evo Morales expresó su satisfacción por la operación realizada y mencionó que la recuperación de las empresas a veces es a través de nacionalización, estatización y la compra de acciones.

“Una  alegría que los ductos que permiten exportar gas ahora están en manos del pueblo boliviano mediante nuestra empresa YPFB y especialmente ahora llamada YPFB Transierra y al compañero Edwin Álvarez, bienvenido para esta nueva responsabilidad”, enfatizó el Primer Mandatario.

REMUNERACIONES

Morales reconoció que existe un problema en el tema salarial con relación a los expertos y analiza la aplicación de una escala salarial que es trabajado con Carlos Villegas.

“Estamos debatiendo con el compañero Carlos (Villegas), como tener por ejemplo una escala salarial única para YPFB Corporación para que no haya fuga de expertos, pronto vamos a plantearles compañeros (…) A veces me doy cuenta que la exagerada democracia al interior del MAS tiene dificultades, exagerada austeridad también tiene dificultades no solamente con YPFB, sino con otras empresas”, argumentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.17 Bs.
1 UFV:1.97208 Bs.

Publicidad